Coca de patata , apta para celíacos

martes, 19 de agosto de 2014

Coca de patata apta para celiacos

La coca de patata, o coca de Catelló es un bizcocho con una característica muy particular, no lleva harina, la sustituye el puré de patatas,  por eso es apta para celiacos.
Es un bizcocho húmedo y muy jugoso, delicioso en todos los aspectos. Tenía muchas ganas de hacerla, y cuando en el reto de la comunidad Cocineros del mundo nos propuso como uno de los ingredientes , la patata, no me lo pensé dos veces y la hice. 
Con esta receta he ganado el 3º premio del apartado dulce de la comunidad Cocineros del mundo. Gracias a Victoria La Tauleta, ,Evelyne Ravelet, y el resto del jurado por elegir mi receta.



Ingredientes:
     -   5 huevos
     -   400g de patatas ( limpias)
     -   400g de azúcar
     -   ralladura de 1 limón
     -   200g de almendra molida
     -   azúcar glas para espolvorear
Hervimos las patatas con su piel hasta que estén blanditas.


Las pelamos y las pasamos por un pasa-puré. Las dejamos enfriar.


Separamos las yemas de las claras. Batimos las claras con la mitad del azúcar hasta formar un merengue espesito.

Batimos los huevos con el resto del azúcar hasta que doblen su volumen. Le añadimos la ralladura de limón.


A continuación añadimos el puré de patatas frío y la almendra molida. Mezclamos bien.


Le añadimos las claras montadas con  movimientos envolventes.


Forramos un molde rectangular con papel de horno y echamos la masa.


Lo horneamos con el horno precalentado a 180º durante 30-35 minutos. La pinchamos con un palillo y si sale seco , está lista. Cuando enfríe la espolvoreamos con azúcar glas.


¿Os apetece un trocito?

¡¡Está deliciosa!!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Aquí os dejo la versión de esta coca hecha por mi querida Macu, del blog Recetas de Macumani. una alcoyana  que tiene tanta gracia en su cuerpo como en su cocina. Cuando entras en su blog se te alegra el día, de ver sus ricas recetas y del buen humor que siempre desprende. ¡¡Muchas gracias Macu!!

Os dejo la versión de Raquel, del blog Las recetas de Raquel. Como podéis ver le ha quedado estupenda!!Muchas gracias.


40 comentarios

  1. Vaya que si me apetece JULIA!!!
    Y aunque me voy a quedar sin probar la tuya, no dudes de que la mía si que la disfrutaré, porque esta RECETA no me la pierdo.
    BESITOS BONITA :)))

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa !!!
    No tengo duda de que está deliciosa, tiene una pinta espectacular. Se ve súper jugosa y esponjosa, me entran ganas de hacerla ya mismo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Menuda pintaza! No la he probado nunca pero despues de ver ese aspevto tan delicioso, tomo nota con tu permiso de la receta y a la vuelta me pongo! Bss

    ResponderEliminar
  4. Cuesta pensar que con las patatas se pueda hacer esto, ¡increíble!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Julia por compartir esta receta tan deliciosa y con un ingrediente tan poco habitual en repostería como es la patata, desde luego me apunto desde ya, no me conformo con ver solo esas pedazos de fotos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. De Patata!! Vaya vista tiene!! Me encanta, tengo que probarla!!

    ResponderEliminar
  7. Que pinta que tiene, seguro que esta deliciosa. Bss

    ResponderEliminar
  8. Genial Julia, he hecho postres con patata y me gusta mucho la textura que da. La probaré.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda y seguro que mejor sabor.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  10. Me parece tan rica por su aspecto, que me dan muchas ganas de hacerla enseguida. No la conocía para nada y me ha encantado Julia. Felicitarte por lo bien que te ha quedado y que la hayas compartido.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Nunca la he probado, pero tiene una pinta que hay que hacerla yaaaaa besitos

    ResponderEliminar
  12. Que si me apetece?, madre mia se ve tan rica que me comia ahora no un trozo sino dos, tengo que probarla¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  13. Madre del amor hermoso vaya que si me apetece un trocito por que no tengo almendra en casa que si no mañana que descanso la hacia seguro esta de vicio ademas de quedarte de relujo.
    Las fotos son de lo mas tentadoras.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Julia que pinta tiene , se ve de lo mas suave y rica, no conocia esta coca con patata, pero me ha encantado y la tengo que hacer. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado muy esponjoso y ricio, y muy original lo de la patatas, yo suelo usar fécula de patatas, besos

    ResponderEliminar
  16. Julia tiene que estar bueniiiiiiiiiisima!!, menudo corte hija, yo ya cenaba con un par de trozos y un vasito de leche fría. Me la llevo.

    Besines

    ResponderEliminar
  17. Qué bonito corte, se ve superjugosa!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Sabes Julia??????????? me has resuelto un gran problema jajaja. Y es que a mi me toca llevar el postre, cuando nos juntamos con los amigos en las fiestas de los alrededores. Pues el próximo lunes toca una y entre nosotros hay una celiaca.......ya no sabía que hacer. Intento adaptarlos todos, pero aveces termino por repetir postre. Esta vez gracias a ti: sorprenderé.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  19. que rica y que pinta tiene julia, me gusta ver recetas nuevas para celiacos, mi consuegra es intolerante al glutén y siempre anda mi niña mirando recetas para ella,. un besote guapa

    ResponderEliminar
  20. Uau vaya pinta mas deliciosa que tiene esta coca! No me la pierdo Julia! Un beso

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  21. Hola Julia mira que desde que lo vi en el en face tenia ganas de venir a verla, y es que me encanta lo del puré de patatas yo tengo unas rosquillas de puré de patata y unas galletas y me chiflan, esta coca dentro de nada cae en mi casa, te ha quedado espectacular y se ve muy esponjosa y tierna me gusta mucho, muchisimo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  22. A mi desde luego que me apetece, no ahora mismo pero un trocito para el desayuno me vendría genial, seguro que empezaba el día estupendamente... Y que no tenga gluten es un plus.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  23. Niña, que bueno tiene que estar!!! Te deseo mucha suerte en el concurso que te lo mereces. Una estupenda receta!!! Besos

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta spectacular, Julia.
    Y encima sin gluten, La tengo que probar seguro.
    Muchas gracias por la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Buenísima, como dices también se llama coca de Castelló, es muy típica de aquí. Cuando le dices a la gente de fuera que hacemos esta especie de bizcocho(algunos no entienden lo de coca) se sorprenden pero esta riquisima. Me has animado a colgarla en mi blog la próxima vez que la haga. Ah y no sólo es para celiacos e intolerantes a la lactosa, como es mi caso. Besos

    ResponderEliminar
  26. Uyyy, cómo me llama la atención. Todo lo que tenga ingredientes poco convencionales me gusta. Anotada queda entre las recetas superpreferentes.

    ResponderEliminar
  27. Hola Julia !!!
    uhmmmmm....que rica esta coca de patata y almendra
    menuda pinta y que esponjosita se ve
    habrá que probarla para saber su sabor...porque la imagen invita a degustarla si o sí...
    además el hijo de una amiga es celiaco y siempre andamos buscando algo que él pueda comer
    ainssss...pero que trocito me tomaba yo ahora...jjj
    un besazo guapisima y a seguir disfrutando de Agosto....!!!

    ResponderEliminar
  28. DIOS, gracias, mil gracias, qué delicia.

    ResponderEliminar
  29. Me perdí la entrada y no lo entiendo porque recibo el mail, pero estaba de viaje e igual lo borré sin querer. Yo sí que la conocía y se parece mucho a una receta familiar que se hacia en Navidad en casa. No somos de Castellón pero nos queda cerca. Te ha quedado perfecta y mereces el premio. FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta tu blog! Siempre estoy pendiente de las nuevas recetas! Quería hacerte una pregunta sobre esta receta en cuestión. Probé a hacerla hace unas semanas y de sabor la verdad que estaba exquisita pero por fuera, el resultado no fue igual que en tus fotos ya que se me quedó muy bajita y con textura como de quesada. ¿Hay que echarle algo de levadura (que yo no eché) y puede ser por eso que se me quedara así? Muchas gracias y enhorabuena por el blog, Julia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho que te guste mi blog!!
      No creo que sea por la levadura, pues no lleva esta receta, si te quedó bajita quizás sea porque el molde fuera demasiado grande y la masa quedó mas repartida, o porque no hayas batido bien las claras y al mezclarlas se te bajaran. Las claras deben estar muy montadas como si se tratase de un merengue y para eso hay que añadir el azúcar poco a poco pero no desde el principio, sino que hay que montarlas un poco y empezar a añadirla una vez que empiecen a espesar... ademas el puré de patatas debe estar frío , no templado. y cuando añadas las claras lo haces con movimientos lentos cuidando que no se bajen.
      En cuanto a la textura, pues no es la de un bizcocho normal, es mas húmedo pero esponjoso.
      Espero haberte sido de ayuda. Un besito.
      Julia

      Eliminar
  31. Hace unos años que vivo fuera de mi tierra, Castelló, me he alegrado mucho de encontrar esta receta. Mañana es el cumple de una de mis hijas y voy a preparar la coca de Castellósiguiendo tu receta. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y felicidades a tu hija!! Espero y deseo que os lo paséis muy bien y que os guste esta maravilla de coca!! Es deliciosa. Bs.

      Eliminar
  32. Había oído hablar de ella pero no me la había planteado nunca... ya va siendo hora de ponerse manos a la obra... la verdad es que tiene muy buena pinta y es una buena alternativa... tomo nota Julia, gracias!!

    ResponderEliminar
  33. No te digo yo..!! peazo de pedestal que me has puesto !! jaja
    de verdad , no me canso de decirte que eres genial Julia
    muchismas gracias por todo , como me gusta ver mi tartita con tu peazo coca..besitosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta verla aquí!! queda perfecta Macu!! y me encanta que la hayas hecho siguiendo esta receta. De nuevo, muchas gracias guapa!! Bs.

      Eliminar
  34. Que pasa si le ponemos boniato o calabaza, tiene que ser la leche, no? O bien hacer de los 3 sabores en una sola torta, ay madre lo que se me está ocurriendo...que peligro! Muchas gracias por la receta. Ah, se puede usar puré de patata tipo Maggi??, por si no hay patatas al alcance de la mano!

    ResponderEliminar
  35. Hola Julia. Te dejé un comentario hace 3 años, y aunque he tardado un poquito, al final he hecho esta estupenda receta. Está riquísima y nadie averiguó el ingrediente principal

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...