Cómo hacer masa fermentada para panes
Como me estoy aficionando a hacer pan casero, y cada día me atrevo un poquito mas, hoy la entrada va dedicada a la masa fermentada. Porque además pronto voy a poner una receta de pan con masa fermentada. La receta es de Marisa del blog Thermofan, mi maestra panadera , de la que estoy aprendiendo mucho sobre el pan.
La masa fermentada no es mas que un prefermento para mejorar el resultado del pan, aumenta el sabor del pan por los ácidos del fermento, facilita la digestión del pan y hace que éste se conserve mejor.
Ademas como es una masa ya fermentada hace que se reduzca el tiempo de la primera fermentación al hacer el pan.
También se puede sustituir por un poco de masa del pan que hayamos hecho anteriormente, ya que en realidad la masa fermentada es eso, masa fermentada de pan. Es decir podemos guardar un poco de masa cuando hagamos pan y esa nos servirá para el siguiente.
Podemos guardarla en un film transparente en el frigorífico hasta 6 días o congelarla. La podemos congelar en porciones de 80-100g que es lo que se usa para panes de 500g de harina o en 50g para panes pequeños. La sacamos el día de antes del congelador y la dejamos en el frigorífico, al día siguiente la ponemos en un cuenco y la dejamos reposar unas 2 horas en un lugar cálido y lista para usar.
- 150g de harina de fuerza
- 100 g de agua templada
- 15g de levadura fresca de panadero
- 1 cucharadita de azúcar
Añadimos la harina poco a poco mientras mezclamos con una cuchara o espátula. Quedará una masa pegajosa.
La ponemos en un cuenco untado con aceite, la tapamos con film transparente y un paño y la dejamos en un sitio cálido hasta que doble su volumen, mas o menos 1 hora y media.
¡Queda perfecta!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Masa básica de pizza
28 comentarios
Nos vendrá fenomenal!!. Es que Marisa es mucha Marisa!!!. Un besazo a las dos!!
ResponderEliminarGracias guapa, otro para ti!!
EliminarHola Julia. Si tu maestra es Marisa no me cabe la menor duda de que te harás una experta en hacer pan. Yo lo hice en una ocasión pero no me sale rentable jj ya que prácticamente solo soy yo quien come pan.
ResponderEliminarCon esta masa seguro que harás unos panes excelentes.
Que pases un buen fin de semana.
Un abrazo
Pues en mi casa tampoco sale rentable, todo el que hago se lo comen casi caliente, no se me pone duro...no...jajaja Bs.
Eliminarvale vale... aqui estoy con mi libretita en mano que parece que me estas dando clases particulares.. esto va a ser un suma y sigue y así poquito a poco me entra mejor
ResponderEliminargracias Julia guapa , aquí te espero con mis cachos de ojos bien abiertos...!!!
A mi me encanta el pan, pero me da un poco de respeto...........y eso que es ver una hogaza artesana y me pierdo.
ResponderEliminarBuen finde
Gracias Julia, a mí se me da bastante mal hacer pan, claro que es las harinas sin gluten. Espero que con tu aportación me vaya mejor. Un beso
ResponderEliminarEn realidad sabes que yo no lo necesito, verdad? jajaja, ya me conoces, las masas me dan como calambre, pero oye, como no se puede decir de este agua no beberé, pues quien sabe si algún día vengo como loca a tu blog a ver como se hacen estas cosas... todo puede ser!
ResponderEliminarUn beso grande, niña, que tengas un buen finde!
Hola Julia, el pan es básico en casi todas las casas, no concibo un buen desayuno sin tostadas, o un buen plato sin su respectivo trocito de pan pa'mojar, seguro que con estas pautas el pan tiene que salir rico de verdad, un beso y feliz fin de...!!!
ResponderEliminarMe gusta esta receta, seguro que me viene de escandalo para hacer alguna receta de pan.
ResponderEliminarUn beso.
Yo ya hice algunos panes con esta masa y me encantan, ya veras cuando veas el resultado de los panes y su aroma será un imprescindible, de panes no sé tampoco nada, y un día salen mejor y otros peor pero todos riquísimos. ..Bess
ResponderEliminarQuedan unos panes con una miga muy tierna.
ResponderEliminarBesos.
Una entrada de lo más interesante, Julia! Me va a venir fantástico para preparar pan en casa!
ResponderEliminarBesos guapa!
Que bien me viene por que yo tambien me estoy aficionando a preparar pan me guardo la receta gracias besitos
ResponderEliminarMe estas metiendo también el gusanillo, cada vez que sacas una entrada de estas me animo, este finde hago pan de nuevo , un besazo.
ResponderEliminar¡Qué interesante Julia!
ResponderEliminarAunque no he probado ary
todavía a hacer pan,
estoy deseando.
Besos.
Chary:)
Mi querida Julia. Menuda sorpresa, no paras de sorprenderme. Me encanta ver la palabra maestra escrita una y mil veces. Es tan bonita. Hoy también tú te has puesto a enseñar. Tanto lo de amasar y hornear, como lo de enseñar, si te gusta, se convierte en adictivo.
ResponderEliminarTe ha quedado una foto de la masa ya fermentada, preciosa.
Ahora entre este pre-fermento el poolish, que ya tienes dominado, no necesitas mas que practicar y disfrutar. Con ambos, el pan sale mucho, mucho mejor y ya ves que no es complicado.
Gracias, de corazón. Me hace muy feliz.
Corrige lo de maestra pastelera, que me parece que en los pasteles no puedo enseñar mucho.
Buenas noches y un beso fuerte.
jajaj, ha sido un lapsus, ya está corregido, como he estado toda la mañana haciendo pasteles, de ahí el cambio de palabra, pero también aprendo de tu pastelería, sobre todo la que va sin azúcar.
EliminarPublicar esta entrada ha sido, no para enseñar...sino porque es mucho mas fácil encontrarla incluso para mi, en una entrada aparte, que junto con el pan. Tengo que poner también la del poolish, la próxima vez que lo utilice, ese me gustó incluso mas que este. Casi todos los sábados meto las manos en la masa...ahora mismo estoy levando un pan candeal de espiga... jajaj, no sé lo que me saldrá...!!! ya te contaré.Besitos.
Me encanta para animarme hacer pan, así que me viene estupendamente.
ResponderEliminarUn beso
Tomo nota, yo también estoy deseando hacer pan en casa y que quede muy rico y con buena textura. Besos.
ResponderEliminarTomo nota, yo también estoy deseando hacer pan en casa y que quede muy rico y con buena textura. Besos.
ResponderEliminarMe viene genial Julia, yo también desde que tengo la panificadora me estoy aficionando a ello.Bssss
ResponderEliminarSupongo que en eso de hacer PAN, hay que decidirse como todo, y también supongo que una vez has probado el tuyo, ya no quieres volver a la panadería a no ser que sea necesario.
ResponderEliminarGRACIAS GUAPA, a ver si me animo.
UN BESO Y UN BUEN SÁBADO :)))
tengo una duda, con masa fermentada que producto se puede hacer?
ResponderEliminarhola Julia, primero que nada como estas? me gusta la informacion de tu pagina y necesito tu ayuda, tengo una masa fermentada, que no se que productos puedo hacer con ella, quisiera que me ayudaras a saber que solución le puedo dar a la masa, ya que no la quiero perder.
ResponderEliminarHola Jorge, con la masa fermentada puedes hacer muchos panes. Entre ellos estos panecillos sin amasado que quedan riquisimos y que tengo en el blog: http://www.juliaysusrecetas.com/2014/11/bollitos-de-pan-sin-amasado-con-sesamo.html
Eliminartodo se ve muy sobroso julia pero aqui en venezuela no hay harina de trigo ,y tenemos que hacer colas de dos horas para lograr comprar un pan muy mal hecho es muy acido saludos
EliminarEsta receta le viene bien a todo el mundo. Gracias por compartirla. Besitos
ResponderEliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...