Carne de ciervo estilo El Hoyo

martes, 16 de diciembre de 2014

Carne de ciervo estilo El Hoyo. Julia y sus recetas
Hoy os traigo una receta que se hace mucho en mi pueblo de nacimiento "El hoyo". Es un pueblecito situado en la comarca conocida como Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real. Como podéis ver, rodeado de montañas.


En los pocos bares que hay, el bar Sol y el de Santi, se comía y se come esta carne de ciervo cocinada de esta manera. Esta receta va dedicada a mi primo Ángel, asiduo visitante de mi blog y uno de mis más fieles seguidores, que lleva buscándola un tiempo y que yo creía  que ya la tenía en el blog , pero no, no estaba. ¡¡Va por ti Ángel, seguro que lo estás leyendo!!
Hacía tiempo que no la cocinaba y no sé si se me habrá olvidado algún ingrediente, pues la estoy haciendo de memoria...si alguien del pueblo la lee y cree que me falta o sobra algo, que me lo diga, me gustaría tener la receta exacta.
Aún así os digo que ha quedado muy rica, tierna y jugosa.
Si os ha gustado esta receta de ciervo, os recomiendo que veáis también la receta de ciervo en adobo estilo Andújar. Es diferente pero queda igual de buena. 

Ingredientes:

     -   1 Kg de carne de ciervo troceada
     -   5-6 dientes de ajo enteros con su piel
     -   2-3 hojas de laurel
     -   1 cucharadita pequeña de pimienta negra en grano
     -   150 - 200g de tomate natural triturado
     -   100 ml de vino blanco
     -   sal al gusto
     -   aceite de oliva virgen
     -   agua hasta cubrir la carne

Ponemos en la olla exprés un poquito de aceite, la carne de ciervo troceada, sal al gusto, las hojas de laurel, los ajos enteros con piel, la pimienta en grano y el tomate. Todo en crudo.


Añadimos el vino blanco y agua hasta cubrir bien la carne.

Cerramos la olla y cuando la válvula empiece a girar la cocemos unos 35 - 40 minutos , depende de lo tierna que sea la carne... Destapamos la olla y si está aún dura la dejamos cocer a fuego medio bajo, le añadimos mas agua si es necesario , hasta que está muy tierna y las salsa esté espesa.
Acompañadla de una buena barra de pan porque la necesitaréis.

Como veis es muy fácil de hacer y está muy rica
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
          

29 comentarios

  1. Es maravilloso Julia que contribuyas a que las recetas de toda la vida de tu pueblo no se pierdan. A mi me encanta la sencillez de la preparación, sin lugar a dudas es para chuparse los dedos. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado esta carne, Julia. Pero madre mia que pintaza tiene en esa cazuelita. La probaría encantada porque me da que tiene que estar muy sabrosa.

    Besiness

    ResponderEliminar
  3. Julia, el guiso tiene una pinta divina, te digo la verdad, a mí no me gusta la carne de ciervo, pero si me sirven este plato y no me dicen lo que es, creo que me lo comería tan encantada. Se agradece que rescates las recetas de tu pueblo, seguro que disfrutas doblemente con este tipo de platos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué casualidad Julia... ayer mismo hice también estofado de ciervo, algo diferente a tu receta.
    Estaba también muy rica y hoy he estado preparando las fotos para publicar la receta.
    Aquí le carne de caza es fácil de comprar, siempre tiene los supermecados todo el año. Fuera de temporada está congelada y ahora en estas fechas en vispera de la Navidad ya la hay fresca.

    Un beso y riquisima receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estoy deseando ver ese estofado... a mi casa nos gusta mucho esta carne y me encantará ver recetas nuevas!! Bs.

      Eliminar
  5. Cómo debe oler!!!!! no hay más que ver la pinta que tiene. La última vez que tome carne de ciervo fue en El Pardo. Ahí hay varios restaurantes donde ponen carne de caza como de ciervo, gamo o jabalí. Recuerdo que me gustó mucho, aunque no se porqué me da que ésta tuya está mucho mejor!!!!

    Seguro que tu primo Ángel ya te ha hecho la ola y todo ;-)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que nunca lo he probado, que recuerde, si el embutido. Pero encuentro interesante la carne de caza. Y la cazuela se ve de lo mas rico.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. a mi también me encanta la carne de ciervo. Hace años también la probé en El Pardo como Mfe, recuerdo unos dias estupendos con el que hoy es mi marido, fuimos de novios. estaba buenisima, recuerdo que no podia mas y nos esperamos a que me entraran mas ganas de comer, salimos de alli a las siete de la tarde. Me encanta como la has preparado y todo en crudo, fácil, facil,.... lo dificil encontrar la carne de ciervo, pero a lo mejor con otra carne tampoco está mal. Besos

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta tiene Julia ¡que rica!, habrá que probarla jejeje,besitos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta de rica tiene esta receta!! debe estar muy buena, y con lo que le has puesto debe estar maravilloso!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene con esa salsita ocura, el platico de barro y su pan! ahhh para morirse de rico seguro. Yo me apuntaba a una tapita pequeña... Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño

    ResponderEliminar
  11. Pero qué delicia, Julia, esa primera foto lo dice todo!
    Una maravilla y esa salsita me tiene enamorada!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Nunca he comido carne de caza y me resulta super atrayente. Traer esas costumbres del pueblo son estupendas. La verdad que te ha quedado un plato redondo. No se yo si con una barra seria suficiente...

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Si te soy sincera no he comido nunca carne de ciervo, pero vamos, que la pinta está diciendo "cómeme", menudo estofado más rico! ¿Sabes que en Mallorca también hay una Alcudia? qué casualidad, a saber de dónde vendrá el nombre...
    Bueno guapa, un beso grande y que tengas una buenísima semana!

    ResponderEliminar
  14. Seguro que está muy rica, aqui la comemos bastante pero siempre adobada,
    y es una carne con mucho sabor.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así también me gusta y tambien tengo la receta en el blog!! Bs.

      Eliminar
  15. Este guiso de carne debe estar muy rico, no es muy comun encontrar esta carne, imagino que si se hace con ternera tambien estara rica, bssss.

    ResponderEliminar
  16. Tiene que ser precioso tu pueblo. Si te digo que lo único que he comido con ciervo han sido unos chorizos deliciosos que comprábamos en un pueblo de la provincia de Ciudad Real al volver de Extremadura. Estaban deliciosos, así que tu guiso con esa carne y cocinado con tanto cariño, debe ser un plato de lujo. Besos.
    Gracias por colgar el e-book de panes del BBSS,

    ResponderEliminar
  17. No he probado nunca el ciervo, por aquí no es muy tradicional pero con el color que tiene esa carne y la salsita que le acompaña, me quedo con las ganas de probarlo. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Que delicia hace tiempo que no la como y seguro que no quedó ni las migas.Bsss cielo

    ResponderEliminar
  19. En verdad que es muy fácil de hacer esta receta y se ve muy rica! Casí puedo saborearla con esas imágenes que has puesto. Que fantástica receta!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Qué buen aspecto!!! Nunca he probado el ciervo, tengo curiosidad por conocer su sabor pero supongo que será difícil de encontrar. Por cierto, un pueblecito muy bonito y entrañable. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la carne de ciervo, así que seguro que no tengo ningun complejo de la infancia con la película de Bambi, y esta con esta pinta Julia y ta facil......solo me falta que me regalen el ciervo, ja,ja..

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  22. No he probado nunca la carne de ciervo, además yo le digo a mi hija que carne es y ni la prueba, con lo que le gustan a ella los ciervos.
    El plato se ve con una pinta estupenda, seguro que estará muy rico...por cierto el pueblo se ve muy bonito.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Julia, mis padres y hermanos son de El Hoyo y yo, aunque naci en Valencia, he pasado toda mi infancia alli. Ahora estoy viviendo en Francia y mi vecina me ha pasado unos kilos de carne de ciervo y me he dicho, voy a prepararlo como en mi pueblo! Estoy buscando recetas y me ha salido "ciervo al estilo de El hoyo", y he dicho: qué casualidad! Pero la mayor sorpresa es que es mi pueblo de verdad!! Asi que esto se merecia un comentario. La receta me la paso la madre de Aguilu y es como tu dices asi que me voy a poner al lio para poder acompãñarla luego con una cervecita que estoy Segura que no me va a saber como si estuviera en el bar de Santi o en el de la Manola y Rosa pero seguro que se va a acercar mucho, sobretodo después de este reencuentro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!! pues para mi también ha sido una muy agradable sorpresa, encontrar a alguien que renace del pueblo y viviendo tan lejos...espero que después de estos últimos acontecimientos os encontréis todos perfectamente...
      Conozco a Aguilu y a su madre, aunque voy poco por el pueblo, una vez a año como mucho, pero aun sigo teniendo amigas y familia alli y seguramente conozco a tu familia también, si no yo...mi madre seguro que si...
      Me alegro mucho que mi blog te haya servido de ayuda y espero que la carne te salga riquísima y que la disfrutéis mucho con esa cervecita...
      Muchas gracias por tu comentario,ha sido un placer leerlo, te espero mas a menudo por mi blog , hay muchas recetas del Hoyo...Besitos y hasta la próxima.

      Eliminar
  24. Hola Julia, acabo de ver esta receta en el facebook y he alucinado, digo jolines si está hablando del pueblo de mis padres, yo he pasado todos los veranos de pequeña y de jovencita allí con mis abuelos... He llamado a mis padres para saber quien eras y resulta que somos hasta familia (bueno, aunque allí lo difícil es encontrarte a alguien que no sea família jajaja)
    Me apunto la receta para hacerla, porque si es como la de allí, tiene que estar buenísima!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el mundo es un pañuelo y facebook hace que muchos de nosotros nos conozcamos virtualmente. Me alegro de saber que somos paisanas y casi familia. Si quieres puedes mandarme un privado en mi facebook y hablamos. Mi madre seguro que conoce a la tuya o a tus abuelos... Bs.

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...