Gachas manchegas de pitos, titos o almortas. Receta de mi padre.

domingo, 31 de mayo de 2015

Gachas manchegas de pitos o almortas. Julia y sus recetas

Hoy es el día de La Comunidad de Castilla la Mancha y un grupo de blogueros castellano-manchegos agrupados con el nombre de #CLMGastro, nos hemos unidos para publicar hoy una receta típica de nuestra comunidad y así dar a conocer nuestra rica gastronomía.

Yo me he decidido por unas gachas muy típicas  manchegas, las gachas de Pitos, Titos o Almortas, y con la receta de mi padre.
Estas gachas son un plato sencillo y muy humilde, que se ha comido en la Mancha desde siempre, sobre todo en la época de la posguerra en la que no había otra cosa que comer...
En la actualidad se comen acompañadas de panceta o chorizo y aunque la harina de almortas es difícil conseguirla fuera de la zona , algunos supermercados ya la comercializan y se puede encontrar fuera de la región.
Para comerlas os aconsejo que las acompañéis de un buen pan, con miga bien prieta para mojarla en las gachas , pues se suele comer formando un corro alrededor del "perol" y esa sopa de pan hará las veces de cuchara...
Ingredientes:
     -   4 cucharadas soperas de harina de almortas (1 por persona)
     -   3 dientes de ajo
     -   3 lonchas de panceta
     -   1 chorizo
     -   500ml de agua aproximadamente
     -   2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen
     -   1 cucharadita de pimentón dulce o un pimiento seco frito
     -   sal al gusto
     -   1 guindilla (opcional)

Elaboración: 


En una sarten ponemos un poco de aceite y freímos un pimiento rojo seco. Lo sacamos y lo reservamos.
Cortamos la panceta a trocitos y la freímos en ese mismo aceite , cuando esté casi hecha añadimos los chorizos y los ajos picados o enteros. Cuando estén dorados , sacamos todo del aceite y lo reservamos. 

En el mismo aceite donde hemos frito la panceta y el chorizo añadimos la harina (1 cucharada sopera por persona), la rehogamos un poquito, e igual que cuando hacemos bechamel, vamos echando agua poco a poco mientras removemos para que no queden grumos.


Machacamos el pimiento seco frito y los ajos en un mortero, le ponemos un poquito de agua y se lo añadimos a las gachas junto con la guindilla si las queremos picantes y sal al gusto.
Las ponemos a cocer mientras vamos removiendo para que no se peguen.


Cuando tomen consistencia y hayan hervido un poco, ya estarán listas para comer.
Las servimos con la panceta y el chorizo por encima, aunque yo suelo ponerle unos pocos dentro en los últimos minutos de cocción para que tomen más sabor.


Las acompañamos de un buen pan.

¡¡Están muy ricas!!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
          

30 comentarios

  1. Hola guapísima !!!
    Madre mía qué plato, Julia. Esto es para comérselo y salir al campo o a la playa y no parar de andar en unas cuantas horas jaja, pero qué rico tiene que estar. Recuerdo a mi tía Isa, que me hablaba de la harina de almortas y lo buena que era, lo que no recuerdo qué era lo que hacían con ella.
    La cocina sencilla de antaño, está buenísima. Hay que ver, cómo se las ingeniaban para poder comer con consistencia ante la escasez de recursos y los platos que eran tan humildes, son a día de hoy verdaderos manjares.
    Felicita a tu padre, porque el plato es de olé, y a tí te ha quedado escandaloso.
    Besotes gordos mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este plato pero me encantan las recetas tradicionales y creo que estas gachas deben estar deliciosas!! Un abrazo Julia

    ResponderEliminar
  3. Excelentes para celebrar cualquier fiesta!!!
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  4. Fantástica receta, una pena que esta harina sea tan dificil de encontrar

    ResponderEliminar
  5. Julia, disfruta de la Fiesta y de estas riquisimas gachas.

    ResponderEliminar
  6. que buenaa nunca las he probada. pero tienen que estar riquísimas

    ResponderEliminar
  7. Que pases un feliz día celebrándolo con este contundente y sabroso plato!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. He oído hablar de este plato pero nunca lo he probado, y te aseguro que viendo los ingredientes y el resultado, seguro me chiflarían. La harina que has utilizado me suena a chino, nunca la he visto por donde vivo, por el color debe ser parecida a la de maíz ¿no?.
    Una pasada de plato Julia, me ha encantado.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Que pinta mas rica yo la he comido y esta riquisima besitos

    ResponderEliminar
  10. Seguro que estareis disfrutando de la fiesta , habeis echo muy bien en reuniros ese grupo de blogueros para publicar recetas de vuestra comunidad ,estas gachas no las conocia y no dudo lo mas minimo que esten de rexupete no hay mas que ver las fotos del paso a paso e ingredientes.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  11. Me la voy a imprimir. Mi chico es super fan de las gachas, y tenemos harina de almortas, pero dice que no le salen bien (las come cuando estoy fuera, con mi colesterol no puedo ni olerlas), a ver si con tus consejos puede :)

    ResponderEliminar
  12. En mi vida Julia he oído hablar de la harina de almortas, sí de las gachas, que se parecen en cuanto a los ingredientes mucho a las migas...me ha encantado tu plato...es de esencia y para volver a creer en los fogones y olvidarse de los sifones y thermomises...qué lujazo!!! Te felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hay madre Juliaaaaa.... que buena pinta, cojeria una cuchara y me pondria a ellas sin dudarlo, bsss

    ResponderEliminar
  14. Bueno, a la porra la dieta y arriba tus gachas!! jajaja!! Un aplauso a la cocinera !!Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Que rico, me encantan los platos tradicionales y no se deberian perder nunca, aquí hacemos la polea que son unas gachas pero dulces, un besazo y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta Julia!!! Por mi zona se preparan parecidas, a mi me encantan! Haber si encuentro la harina de almorta y preparo tu versión, un besazo guapa :)

    ResponderEliminar
  17. Mmmmm mis padres son manchegos y yo he comido gachas de siempre jajja, tengo la harina en el cajón asíi que las haré a tu manera porque yo el pimiento no lo pongo. Te ha quedado de lujo!! Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buenas Julia! Estas me las prepara mi chico y le salen de vicio. A él le encantan y ha conseguido que me gusten a mi también y de vez en cuando, las prepara en casa. Te han quedado con una pista espectacular, un plato para el disfrute. Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  19. Contigo aprendo todos los días Julia.
    No conocía las migas de esta forma y se ven irresistibles.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Maravilla de las maravillas de la cocina de nuestra tierra, hay tantas formas de hacerlas como casas :-D, las gachas deberían ser patrimonio nacional.
    Me ha encantado participar contigo en este homenaje a la tierra, esto de CLM gastro mola, y mucho.
    Beso

    ResponderEliminar
  21. Pero que buenas están nuestras gachitas manchegas. Por cierto, muy rico tu pastel de patata y salchicha. Lo acabo de publicar.

    ResponderEliminar
  22. No sabes como quisiera probar estas gachas, tienen una pinta divina, no conozco la harina de almortas, pero seguro me gusta, no me dan miedo los sabores nuevos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Gracias a D. Miguel de Cervantes y TV despertó en mi la curiosidad por las GACHAS y gracias a Internet encuentro su receta tan bien documentada. Marche al super compre los ingredientes, ya les comentare si soy buen alumno. Gracias por repartir buena alquimia. Saludos de Tarsicio H.O.

    ResponderEliminar
  24. Qué ricas las gachas... Mi madre las hace sin pimiento ni ajo pero si que les echa alcarabea y están buenísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola😊 tengo una curiosidad de saber si los granos que hustedes comen son los que se llaman cientificamente Lathyrus sativus y que tienen forma de pidrecillas estilo rocas aplastadas? te agradeceria si me contestas

      Eliminar
    2. Hola, si exactamente son esos. Aunque en realidad esa harina lleva mezcla con otras harinas...

      Eliminar
  25. Disculpa que te corrija la receta, ahi te falta un ingrediente esencial para hacer unas buenas gachas, una pizca de alcaravea, sin eso, no son unas gachas completas, te lo dice un conquense de pura cepa.

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...