Caldo de pescado o fumet

viernes, 30 de octubre de 2015

Caldo de pescado o fumet. Julia y sus recetas

Al  igual que en la ropa siempre debemos tener un fondo de armario, en la cocina también debemos de tener un fondo de cocina. Este caldo de pescado, es  una de esas recetas que pertenecen a ese fondo. 
La base de muchas recetas es el caldo, es lo que las enriquece. Ya sea de carne , verduras o pescado, que es el que vamos a hacer hoy.
Para hacer un buen caldo de pescado, no necesitamos un pescado de primera calidad, por ejemplo los huesos de rape o espinas de otros pescados como la merluza o doradas... también lo que se suele llamar "morralla", que son pescados de roca...todos ellos nos servirán.
Si a eso le añadimos un poco de verdura, como cebolla, ajos, zanahorias...todo junto nos ayudará a tener un caldo de lo mas bueno que además podremos congelar y sacar cuando nos haga falta para hacer sopas o guisos.
Por supuesto en cada casa se hace de forma diferente, pero seguro que en todas se hace un buen fumet. Éste es el que yo hago habitualmente.
Ingredientes:
     -   espinas de pescado o morralla
     -   media cebolla
     -   3 dientes de ajo
     -   1-2 zanahorias
     -   2 hojas de laurel
     -   medio tomate
     -   medio pimiento verde o rojo
     -   sal al gusto
     -   1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen
     -   agua
Ponemos en una olla el aceite y añadimos todas las verduras troceadas en trozos grandes, las sofreímos un poco y añadimos las espinas del pescado o morralla, le damos unas vueltas y las cubrimos con el agua y un poco de sal.
Dejamos cocer a fuego medio unos 30 minutos. Mientras hierve, saldrá un poco de espuma, la vamos quitando con una espumadera para que quede mas limpio de impurezas. Si es necesario añadimos más agua.

Cuando hayan pasado los 30 minutos colamos bien el caldo si es posible con un colador muy fino o un paño de algodón. Cuando enfríe lo ponemos en tuppers  y lo congelamos.
En el frigorífico no dura mas de 3 días.

¡Listo para enriquecer cualquier guiso!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
             

21 comentarios

  1. Que colorcito más rico! Yo lo hago igual, pero no le pongo pimiento. Tengo que probarlo con pimiento. Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Hola guapetona!!, yo siempre tengo congelado. Como bien dices, es un fondo de cocina imprescindible. Enriquece los platos que es una barbaridad dándoles un saborcito bien rico.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia. Tienes toda la razón. Un caldo casero hace que los platos tengan mucho mas sabor. Suelo hacer como tú y siempre que compro pescado pido los recortes y algo mas para preparar el caldo.
    Tal como lo has preparado tiene que estar muy rico, con mucho sabor y delicioso. Ideal para cuando lo quieras utilizar.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que rico fumet te ha quedado! Os dejo una idea que yo uso... dejo que se reduzca un poco más y luego lo congelo en las bolsitas de hacer hielo. Cuando quiero dar un poco de sabor a la pasta o el arroz saco un par de cubitos de fumet y listo.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Julia que bien lo has explicado como fonfo de cocina no puede faltar un maravilloso caldo como este que me ha encantado, yo lo hago igual que tu, y se que esta delicioso. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar
  6. Que si Julia que como lo hecho en la cocina de casa nada de nada!!!!
    Yo también lo hago en casa,suelo hacer más de lo que vaya a utilizar para congelarlo y utilizarlo,en otra ocasión
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno , yo tambien lo hago y congelo para cuando me hace falta besitos

    ResponderEliminar
  8. Lo has explicado muy bien sin duda este caldo no puede faltar en la cocina junto el de pollo y carne , yo lo hago parecido y aprovecho para congelarlo y asi tenerlo cuando lo necesito.
    Bicos mil y feliz puente wapa.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Julia, hay que tener fondos de frigo también, si señora!! Sabes que hago yo con los fumet y caldos? los pongo en botes de cristal y les hago el vacío como a las mermeladas. Los pongo bocabajo y al día siguiente los meto en el fondo del frigo. Duran mucho tiempo y siempre están a mano.
    Un beso y feliz finde/puente

    ResponderEliminar
  10. Un caldo de 10 Julia!! te ha quedado maravilloso, este es un caldo de pescado y los que venden por ahi en mi casa ni verlos, ant un buen caldo casero que se quite todo lo demás ...Bess

    ResponderEliminar
  11. Una entrada tremendamente útil, me encanta como lo explicas y llevas mucha razón

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Julia, yo siempre hago los caldos en casa porque me gusta que la cocina sea más natural posible, cosa difícil en estos tiempos en que la mayoría dependemos de los supermercados y demás... A veces da terror leer las etiquetas de ciertos productos preparados, que si bien por tomarlos un día no pasa nada, creo yo que su uso no se debería generalizar. El fumet te ha salido maravilloso y tendrá muy buen sabor, ya imagino lo bien que lo emplearás en tus platos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ese caldo de pescado te ha quedado estupendo, seguro que muchísimo mejor que los que se compran, siempre viene genial tener un buen fondo de pescado para algunos platos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta receta fondo de alacena, me la llevo

    ResponderEliminar
  15. Desde luego es de lo mas apañado tener un caldo de pescado en el congelador, siempre procuro tener algún bote en el congelador, tomo nota de tu receta que me ha encantado, besos Julia.

    ResponderEliminar
  16. hola amigas!!!!me pueden decir para que se usa el caldo de pescado????tengo una cabeza en el congelador....pensaba hacer el caldo...me encanto la receta...pero despues en que comida lo uso?????si lo pongo en el arroz....toma el gusto del pescado....gracias mil.....y perdon por la pregunta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, pues yo lo uso para sopas de pescado o marisco, para hacer paella de marisco , para tomarlo solo tal cual, como base de cualquier guisado de pescado...tiene muchas aplicaciones...

      Eliminar
  17. Hola Julia, cuánta agua y espinas hay que poner? No quiero que me quede insípido...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no le suelo poner espinacas...pero si a ti te gusta... ponle unas ramitas, y en cuanto a agua, un poquito más de la mitad de la olla. Y si sale muy concentrado le puedes añadir luego un poco más de agua y dejar que hierva un poquito...

      Eliminar
  18. espinacas no, cuantas espinas de pescado hay que poner...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, perdón, entendí espinacas... pues depende de lo grandes que sean, 1-2 grandes, o 3-4 pequeñas...

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...