Caballas en escabeche
El escabeche es un método muy antiguo de conservar los alimentos, sumergiendolos en vinagre y algunos ingredientes más.
El pescado azul , como esta caballa en escabeche, es ideal para escabechar, eso es debido, a que al ser un aderezo de sabores fuertes, hace que el sabor del pescado se suavice y queden mucho más delicados.
Es una técnica que se hace mucho en las zonas costeras, sobre todo en la parte del Mediterráneo Español.
Espero que os gusten estas deliciosas caballas de hoy. Es una receta que ya tenía en el blog, de las primeras y necesitaba unas nuevas fotos.
Ingredientes:
- 3 Caballas limpias de espina central
- 4-5 ajos enteros con piel
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias
- 1 cucharadita de pimienta negra en grano
- 2-3 hojas de laurel
- 300 ml de aceite de oliva
- 200 ml de vinagre de manzana
- 150 ml de vino blanco
- sal al gusto
Limpiamos las caballas, les quitamos la raspa central y las hacemos filetes. Los partimos en trozos o los dejamos enteros , como gustéis...
Les ponemos sal y reservamos.
En una olla, ponemos el aceite, la cebolla troceada en trozos medianos, la zanahoria partida en rodajas, los ajos enteros, el laurel, el vinagre y el vino.
Dejamos cocer 10-15 minutos y añadimos las caballas. Cocemos 10 minutos a fuego bajo y las retiramos del fuego.
Las dejamos reposar 1-2 días en el frigorífico o fuera. Están más buenas cuando han pasado al menos dos días.
¡Son un plato estupendo!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
19 comentarios
Qué buena pinta! Me encanta la caballa en escabeche!
ResponderEliminarEn casa también la hacemos, pero un poco diferente. Tengo que probar con esta receta! Se ve espectacular!
Un beso!
Hola guapísima !!
ResponderEliminarEs uno de los pescados que más me gustan en escabeche, aparte de los mejillones que me vuelven loca y no sé cuando parar. Te han quedado con pintaza total y hasta para el desayuno soy capaz de comerme uno sobre la tostada.
Me has recordado que ya va siendo hora de hacerlas de nuevo.
Besotes mi niña, feliz día.
Que receta mas rica y mas sana, a mi me recuerda al que hacia mi madre. Que tengas una buena semana besitos
ResponderEliminarSiempre las había hecho en filetes y hace unos días vi a una señora que las pidió en rodajas grandes para hacer en escabeche. Me gustó mucho la idea y las preparé, la verdad es que salen muy ricas también. Las tuyas perfectas :)
ResponderEliminarUn besito y buena semana.
Suele ser uno de los pescados que más suelo comprar, en casa nos gusta a todos, no se me había ocurrido hacerla en escabeche y seguro que queda genial, muy rica.
ResponderEliminarUn beso.
Mi suegra también las prepara a veces y están para chuparse los dedos.
ResponderEliminarMe gusta el pescado en escabeche, pero hace tiempo que no lo preparo, tu RECETA, puede ser una buena oportunidad para ponerme a ello.
ResponderEliminarESTUPENDAS FOTOS QUERIDA, QUE BIEN LUCEN :)))
Soy una fan incondicional de los escabeches, los preparo de todo lo que puedo y me encantan. Las caballas quedan de lujo. No sé como serían las fotos anteriores pero seguro que no estaban tan mal. Yo también reharía una cantidad enorme de recetas, jajaja, no me gustan nada las fotos cuando ha pasado el tiempo.
ResponderEliminarUn besazo guapa
Hola Julia. Me encanta la caballa y en escabeche mucho. Tengo una receta en el blog desde el principio.
ResponderEliminarMe gusta mucho cómo la has preparado.
Un beso y feliz lunes.
Si hay una receta que me gusta, es esta. Las caballas en escabeche, son una debilidad, me encantan. Creo que esta receta es lo único bueno que heredé de mi exsuegra xD xD xD
ResponderEliminarQue bien me viene Julia esta receta para estos días de calor que parece que nos viene¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡¡
!! Buenísimas!! mi suegra las hacía así y nos poníamos las botas con ellas.
ResponderEliminarBesiness
Hola, me gusta mucho el pescado en escabeche, sobre todo el pescado azul, las sardinas son exquisitas y las caballas igualmente, te han quedado de lujo total!!un beso
ResponderEliminarQue bien te han quedado estas caballas Julia, nunca las preparé así en escabeche y tienen que estar deliciosas, menuda pintaza le ha quedado, un plato de lo más sabroso seguro...Bess
ResponderEliminarMe super encantan !! esta receta ya hace tiempo que la tenia que tener puesta pero entre pitos y flautas no la he subido creo que me la comi enterita , fotos incluidas..jaja , desde luego que se ven super arreglaitas Julia una receta para no perderla de vista que ya mismo estamos con los burkinis a la vuelta de la esquina..
ResponderEliminarun abrazo achuchao bonica
En las fotos (muy bonitas, por cierto) se ve que son unas caballas riquísimas! a ver si las hago un día de éstos siguiendo tus indicaciones.
ResponderEliminarUn beso!
Me encanta como te ha quedado, a mi el escabeche me gusta mucho. Y la verdad es que estas caballas se comen con los ojos, te han quedado estupendas. Muy buenas, la verdad.
ResponderEliminarUn beso
Que pintaza, Julia!! Una pregunta, una vez hechas se pueden embotar y hacerles el vacío cociendo los botes al baño María?
ResponderEliminarClaro que si, pero cuecelas un poquito menos, ya que al ponerlas al baño maría se vuelven a cocer...Bs.
EliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...