Arroz con costra

miércoles, 10 de abril de 2019

Arroz con costra. Juia y sus recetas
El arroz con costra, es un plato típico de las comarcas alicantinas., sobre todo de Elche y Orihuela. Yo lo he comido en Elche, donde viven mis cuñados, y la verdad es que la primera vez que lo vi, me pareció extraña la mezcla del arroz con el huevo, pero he de reconocer que es deliciosa.
A parte de sus ingredientes que pueden variar de una zona a otra, una de las características principales es que se cocina en cazuela de barro, y una vez semi cocinado se cubre con huevo batido y se termina en el horno.
Cuando la nueva anfitriona de la Cocina TS, Andrea del blog Andreita come de todo, nos propuso cocinar platos típicos españoles en cazuela de barro, me acordé de este rico arroz y lo he hecho a mi manera. #SiCorreNadaoVuelaALaCazuelaTS
Que me perdonen los puristas, si no es exacto al original, pues lo he hecho a gusto de mi familia. Pero ha quedado buenísimo.
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Te dejo la receta en vídeo y te invito a suscribirte a mi canal de youtube.
   
Ingredientes:
     -   400g de arroz
     -   1/2 conejo troceado o pollo
     -   1-2 chorizos frescos
     -   2 salchichas blancas
     -   2 salchichas rojas
     -   4-5 huevos
     -   1 tomate bien rojo y maduro
     -   3-4 dientes de ajo
     -   1 litro de caldo de carne
     -   sal al gusto
     -   pimienta molida al gusto
     -   azafrán
     -   aceite de oliva virgen
     -   perejil picado
Troceamos el conejo o el pollo , lo salpimentamos y lo freímos en una sartén o en la misma cazuela, con un poquito de aceite. Lo sacamos y reservamos.
En el mismo aceite freímos los chorizos y las salchichas troceadas. Las sacamos y reservamos.
En el aceite que ha quedado en la cazuela de barro-o si lo preferís, ponéis aceite nuevo...es lo que yo he hecho-sofreímos el ajo picadito, añadimos el tomate rallado y freímos.
Cuando esté sofríto añadimos el conejo, el chorizo y las salchichas que hemos frito antes. Les damos unas vueltas y añadimos el arroz, dejamos que se sofría unos minutos y ponemos el caldo de carne y el azafrán.
Dejamos que hierva todo junto unos 15 minutos aproximadamente, lo probamos para ajustar la sal. Pasado ese tiempo, el arroz debe estar casi cocinado y le debe quedar poco caldo,  batimos los huevos con una pizca de sal  y pimienta molida, y los vertemos por encima, cubriendo toda la superficie.
Lo metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 12-15 minutos. Cuando veamos que el huevo a dorado, lo sacamos del horno y lo espolvoreamos con el perejil picado.
Y listo para disfrutar de un arroz diferente.
¡Está buenísimo!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube. Y si le dais a la campanita no os perderéis nada de lo que publique.

16 comentarios

  1. Hace mucho que no como arroz con costra,, es uno de mis preferidos. Muy buen reto, besos

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de arroz que has preparado, hmmm

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla y bien cargadito que va.
    Con esto nadie se queda con hambre jeje

    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que rico arroz con costra!!!! Yo he comido el que hacen en Valencia, que para mi le caracteriza, el sabor de las longanizas y las morcillas de piñones Valencianas, que por aqui no se consiguen. Tu propuesta es magnifica. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Mi abuela lo hacía y recuerdo que estaba muy rico, yo no lo he he preparado nunca pero al ver el tuyo me han entrado ganas de hacerlo. Te ha quedado con una pinta fantástica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Julia, qué rico se ve tu arroz con costra.
    Yo me decicí a prepararlo hace muy poquito también, y como dices al principio es un poco "rara" la textura del huevo, casi crujiente, sobre el arroz. "Rara" porque no estamos acostumbradas a ello, lo que no significa que no sea buenísima! Al segundo tenedor ya estás diciéndote a ver cómo es que no habías probado eso antes, jajaja.
    Te agradezco muy mucho que hayas participado en el recopilatorio #SiCorreNadaOVuelaALaCazuelaTS y más con tus problemas para que las ollas no se rajen!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Menudo arroz!! No le falta de nada , tiene que estar riquísimo. Yo no puedo comer cosas tan fuertes pero mi marido te hace la ola cuando se lo he enseñado. Como siempre una receta de diez. Bs

    ResponderEliminar
  8. Siempre estoy dipuesta a comer arroz, si me lo presnetas así repetíría pues se ve espectacualr. Un arroz bien hecho y con gusto.Un beso Julia!!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Julia. En mi casa no hay costumbre pero una vez lo hice y está muy rico.
    Sí la morcilla es de mi pueblo mucho más jajaja.
    Tienes una buena fuente de recetas con tu familia de Alicante.
    Muy rico tu arroz.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he preparado porque no se me dan bien los arroces, pero todo es seguir tu receta que seguro que sale si o si, besos

    ResponderEliminar
  11. Este arroz es muy bueno Julia, y aunque parezca raro al principio está muy sabroso. Tu versión a tu manera me encanta, te ha quedado de categoría!!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  12. Este arroz con tanta carne y esa costra crujiente por encima seguro que va a ser la perdición del papá de los cachorritos. Creo que le voy a pasar la receta para que la haga porque en casa el especialista en arroces es él :-P
    Muchas gracias por participar una vez más en el reto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Nunca había visto este arroz, y me parece super curioso!
    Me voy a apuntar la receta para prepararlo en casa, a ver que tal! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Ese arroz tiene una pinta deliciosa seguro que estaba riquísimo. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  15. Hola 1 no lo he probado ,me llama la atención cuando lo he visto ,el tuyo se ve delicioso
    bss

    ResponderEliminar
  16. Qué ganas le tengo a este arroz!!! Me encanta el arroz de cualquier forma pero así no lo he probado aún. Me lo apunto, guapa! Gracias por participar! Besitos.

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...