Cómo hacer una tabla de quesos

martes, 1 de octubre de 2019

Cómo hacer una table de quesos. Julia y sus recetas
El queso es un producto muy agradecido cuando queremos organizar un aperitivo en casa, lo mismo sirve para una ocasión informal o para planificar una cata especial con nuestros invitados. Por eso es muy importante tenerlo claro a la hora de planificar una tabla de quesos. 
Cada vez hay más gente que se anima a prepararlas en ocasiones especiales o festividades como Navidad  y para hacer una buena tabla, tenemos que tener en cuenta varias cosas, entre ellas el nº de invitados, la época del año y las variedades de queso que queremos poner.
No hay un nº determinado de quesos  ni de variedades establecida, pero como mínimo se han de poner ente 5 y 10 variedades diferentes, desde los quesos frescos hasta los más curados y cremosos. No solo debemos poner los que son de nuestro gusto sino que debemos aprovechar para descubrir nuevas variedades.
En cuanto a la forma de servirlos y de cortarlos, hemos de tener en cuanta que cada queso pide un tipo de corte y presentación por lo que hay que tener en cuenta siempre la opinión de los profesionales. Aunque teniendo algunas nociones básicas se puede presentar una buena tabla. Los quesos tiernos, semicurados o duros se pueden presentar en cuña o en rectángulo, los blandos y untables se sirven en tarrinas, para untarlos sobre tostas o galletas saladas. Los más viejos o maduros se cortan en láminas finas y los más duros se sirven en lascas o trozos irregulares.
Una vez cortados los quesos los podemos acompañar de una selección de panes, galletas saladas, mermeladas, compotas, dulce de membrillo, frutas frescas y secas...
Y sobre todo saber que el frío de la nevera mata el sabor del queso por lo que el queso se debe servir siempre a temperatura ambiente.
La forma de presentación generalmente sobre una tabla de madera grande si se trata de pocas personas  o individuales si es para muchas personas. Se comenzará degustando primeros los quesos suaves y dejaremos los más intensos para el final.
En cuanto al maridaje, los quesos se pueden acompañar de agua mineral y de vinos blancos, espumosos y frescos, jóvenes , suaves y untuosos, de aroma suavemente florar, que dará a nuestra tabla de quesos su toque especial.
¡Buen provecho!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube

8 comentarios

  1. Con lo que me gusta a mi el queso... me la comería entera.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tabla rica!me encanta el queso y con un buen vino...cena divina!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos consejos Julia. A mí ponme todos los quesos que quieras que me encantan ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola, un post muy interesante y a tener en cuenta. Me encantae el queso y verdadramente la table que nos has puesto delante es una delcia. Variada , bien presentada y con una variedad de quesos muy bien combinada. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Es ver esa tabla y desear tenerla cerca...para los que somos muy queseros es toda una tentación. bs

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmmmmmm con lo que me gusta a mi el queso ,muchas gracias por tus consejos ,dan ganas de meter la mano y dar cuenta de un trozo ,te ha quedado una tabla de relujo y seguro que sabe mejor.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Que bonita tabla, tomo nota de estos consejos sobre todo para las fiestas dentro de dos meses, sera de gran utilidad!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nada como una buena tabla de quesos como la que has preparado. Estupendos tus consejos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...