Lomo mechado en olla exprés o carne mechá estilo andaluz
La carne mechá, es una receta típica andaluza, que generalmente se cocina con cerdo, verduras y especias, queda muy tierna y jugosa y se puede comer en frío como si fuera un fiambre o caliente acompañada de una salsa hecha con las verduras de la cocción.
En teoría, la carne mechada es aquella en la que se introducen con una aguja de mechar , trocitos de tocino u otros ingredientes en su interior, aunque en este caso no se le pone nada y queda igual de jugosa.
Si la haces como yo, en la olla exprés, en poquísimo tiempo la tienes hecha y queda perfecta. Si te gusta esta receta quizás también te apetezca ver este lomo en adobo o este lomo a la naranja que quedan buenísimos.
Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.
Ingredientes:
- 1 kg de lomo de cerdo
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 12 almendras crudas
- 200ml de vino blanco
- caldo de carne
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de tomillo
- 2 hojas de laurel
- 2 clavos de olor
- pimienta molida al gusto
- sal al gusto
- aceite de oliva virgen
En una sartén ponemos un poco de aceite y sofreímos la carne a la que hemos puesto sal y pimienta molida, por todos lados. Lo ponemos en la olla exprés.
En el aceite sobrante freímos la cebolla picadita y los ajos picados, cuando empiecen a dorar añadimos la zanahoria y el pimiento en trozos, dejamos que se hagan unos minutos y añadimos el tomate troceado, lo dejamos hacer todo junto unos minutos y añadimos las almendras peladas, dejamos rehogar todo unos minutos más y se lo añadimos a la carne en la olla.
Ponemos el vino blanco, el laurel, el romero, el tomillo, el perejil, los dos clavos de olor, dejamos que hierva un poquito para que evapore el alcohol .
Le añadimos el caldo de carne hasta cubrirlo todo. Tapamos la olla y la dejamos cocer unos 35-40 minutos contados desde el momento en que la válvula empiece a girar.
Destapamos la olla, retiramos el lomo y las ramas de tomillo y romero y el laurel. Lo trituramos todo con la batidora y si nos gusta más fino podemos colarlo con un colador.
Partimos el lomo en rodajas y lo podemos comer frío como un fiambre o caliente acompañado de la salsa y de la guarnición que más os guste. Yo le he puesto unas patatas asadas al microondas.
¡Queda riquísima!
Lo mismo os apetece hacer
alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
11 comentarios
Pero que buena está esta carne!!
ResponderEliminarCon esa salsa tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarSaludos
eso suelo hacer yo con los redondos! trituro la verdura y queda riquísimo!
ResponderEliminarQue rico ha de quedar ese lomo, tomo nota para probar :D
ResponderEliminarBesote!!!!
Hola Julia. Hace años que no como carne mechada. En la olla me parece que además de ahorrar tiempo y ensuciar menos, estará más tierna.
ResponderEliminarBesos.
Julia, ayer compré un lomo de cerdo muy bueno, así que me ha venido tu receta de perlas, Tengo todos los ingredientes y los lunes ya sabes que son peores en cuanto a prisas... así que la haré, se ve buenísima.
ResponderEliminarBesos y buena semana.
Me encanta esta receta se ve la carne super tierna y la salsita la imagino cremosa y sabrosa, sin duda me apunto a tu plato y eso que soy 0 carnívora. Un beso
ResponderEliminarMmmm qué pinta. Cuanto caldo de carne hay que añadir??? Gracias!!!
ResponderEliminarHola, exactamente no lo se, le pones caldo hasta que quede cubierto, quizás 1 litro más o menos...
EliminarAsí lo haré, gracias☺️
EliminarGracias!!!!
ResponderEliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...