Borrachinos asturianos

jueves, 31 de marzo de 2022

Los borrachinos, son unos dulces típicos asturianos de S. Santa. Se hacen para aprovechar el pan duro, por lo que es un dulce de aprovechamiento, barato, sencillo pero muy rico.
Los postres tradicionales, suelen ser así, con pocos ingredientes y de los más sencillos, pero con un resultado final exquisito.

Se parecen mucho a los panecillos con leche que hace mi madre por estas fechas. El frito es exastamente igual , pero en vez de almíbar, llevan leche aromatizada con canela y piel de limón y que os recomiendo porque están deliciosos también.

Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.

 

 Ingredientes:
     -   70g de miga de pan del día anterior o pan rallado
     -   2 huevo L
     -   1 cucharada sopera de licor de anís
     -   500ml de vino blanco
     -   250ml de agua
     -   1 rama de canela
     -   100g de azúcar
Batimos los huevos y añadimos el licor de anís. Añadimos la miga de pan rallada y mezclamos. Lo dejamos reposar unos minutos.

Ponemos una sartén con aceite al fuego y vamos cogiendo cucharaditas del pan con los huevos dándole foema de croqueta y las freímos hasta que doren por los dos lados.
Las sacamos y dejamos escurrir en papel de cocina.

Mientras, ponemos una olla al fuego con el vino, el agua, el azúcar y la rama de canela. Lo dejamos hervir 5 minutos y añadimos los panecillos fritos. Dejamos hervir todo junto hasta que se reduzca el almíbar a la mitad.

Los retiramos del fuego y los dejamos enfriar. 
Los servimos fresquitos o a temperatura ambiente y están buenísimos.
Son tiernos, jugosos y esponjosos.


¡No dejéis de probarlos!

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube


8 comentarios

  1. Hola! soy asturiana y te juro que no sabia de este postre, tiene una pinta super rica, asi que me apunto la receta, tengo que probarlos. Besos

    ResponderEliminar
  2. ondia! no lo conocía! los borrachines que conozco son bizcocho con base empapa en chocolate y toque de licor!

    ResponderEliminar
  3. Que ricos Julia!! Voy a tener que probarlos, me parecen de locura!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Che ricetta particolare! Grazie, provare le tue ricette è sempre un successo, questa mi piace tantissimo!

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oído hablar de estos dulces, lo cierto es que me ha sorprendido mucho su sencillez y lo ricos que deben estar. Es un postre tradicional excelente. Se ven en la imagen muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este postre es un postre antiguo, de "la abuela" le encantaba a mi pa. Los hacia mi mamá (que es gallega) para él. También los hacia mi abuela paterna y mis tias abuelas. Yo también los hago, y cuando hago muchos porque sobró mucho pan, los meto en botes de cristal recubiertos con el almíbar (como con las confituras y los saco cuando hay antojo) aunque mi receta es un poco distinta a la tuya... también los hacemos con leche para los niños porque no les gustan los de vino... y lo mismo, en conserva cuando hago muchos. Mi ma también nos hacía tortillas dulces para aprovechar el pan duro. Que son facilicimas de hacer y muy ricas... nunca tiramos pan en casa... pero las gallinas aprobechan menos... jeje...

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...