Rollitos de jamón ibérico y membrillo

lunes, 8 de julio de 2024

 

Como todos sabemos, el jamón forma parte de nuesta dieta mediterránea como un alimento muy bueno para nuestra salud debido a sus propiedades nutricionales, rico en proteínas y aminoácidos, rico en calcio y hierro y lleno de vitaminas que hacen que sea recomendado para una dieta sana y equilibrada.

Hoy vamos un producto estrella en las tapas españolas, el jamón ibérico, uno de los productos más selecto para triunfar en los entantes de nuestras celebraciones.

Es un jamón de raza ibérica, al menos en un 50 % de pureza, aunque el porcentaje aumenta según su calidad hasta un 100%, que es el considerado un manjar de alta cocina.

Los cerdos ibéricos por su naturaleza genética, tienen la capacidad de infiltrar grasa en el músculo y esto, es lo que hace, que la carne de cerdo ibérico sea muy jugosa y sabrosa y por eso hacen que este jamón tenga un aroma , un sabor y propiedades únicas para nuestro organismo.

El jamón de pata negra, es un jamón ibérico cuya característica visual, es que su pezuña es negra, pero debe ser larga y estilizada, para poder diferenciarla de otras razas que también pueden tenerla negra. Es jamón ibérico de bellota 100%, un cerdo que vive en libertad y es alimentado de bellota, fruta y pastos naturales. Tiene una curación mínima de 36 a 48 meses. 

Este jamón es el de mayor calidad dentro de los ibéricos, aunque no hay ningún ibérico que sea malo, siempre disfrutaremos de todos ellos, cada cuál elegirá el que más se adapte a sus gustos.

Tenemos También el jamón serrano que se caracteriza por estar elaborado con pierna de cerdo blanco doméstico, es decir aquellos jamones que no pertenecen a la raza ibérica. A diferencia del ibérico, estos jamones provienen de diferentes razas y cruces de cerdo. Se emplean en base a su facilidad de reproducción, el engorde y su cría y la capacidad que tienen de adaptarse a las condiciones climáticas de la peninsula ibérica.

Los rollitos de jamón ibérico con queso y membrillo que os traigo hoy, son una excelente elección. Combinamos el dulzor del membrillo con el delicioso sabor de este jamón, hacen que este sea un entrante elegante y lleno de sabor.

Guárdate la receta para tus eventos de familiares y amigos, triunfarás siempre con ella.

Si te ha gustado esta receta, te recomiendo que veas las croquetas de jamón ibérico o el jamón ibérico a la miel, otras dos formas diferentes de tomarlo.

Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.

 

 Ingredientes: Las cantidades dependen de los que queramos hacer.

     -   4 lonchas de jamón ibérico o las necesarias

     -   4 lonchas de queso curado

     -   4 lonchas de dulce de membrillo

     -   4 rebanadas de pan de molde integral

     -   nueces para acompañar

Comenzamos aplastando las lonchas de pan de molde con el rodillo,tenemos que conseguir que queden finitas. Si no tenéis rodillo podéis usar una botella.

Ponemos un film transparente en la mesa y colocamos encima las lonchas de jamón , de forma uniforme, y  del tamaño del pan. Colocamos encima del jamón, el pan que ya hemos aplastado.

 Cortamos el queso en triangulos o rectángulos y lo ponemos encima del pan. Ponemos por encima el membrillo cortado en taquitos o lonchas finas.

 Enrollamos ayudándonos del film y apretamos bien. Lo dejamos reposar en el frigorífico al menos una hora. 

Les quitamos el film y los servimos acompañados de nueces o de otro fruto seco que nos guste. Los podemos servir como entante, un rollito por persona o como aperitivo cortados en rodajas en una bandeja.

Es un entrante que podemos poner en nuestras celebraciones o en nuestras mesas festivas como las Navideñas.

¡Quedan deliciosos!

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube


7 comentarios

  1. Jamón ibérico is my favourite! This is such a pretty and fun appetizer.

    ResponderEliminar
  2. Hanno un aspetto fantastico, mi immagino la bontà!!!!

    ResponderEliminar
  3. Nada mejor que un buen jamón ibérico y si es de bellota mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia, no solo quedan deliciosos sino que también muy bonitos. Son unos bocaditos fáciles de preparar donde tienes que escoger un buen jamón. Combinado con el membrillo y el queso es todo un acierto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, quedan de lujo, para triunfar en cualquier ocasión.

      Eliminar
  5. Tienen muy buena pinta. Gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tienen muy buena pinta. Gracias por la receta. Abrazos.

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...