Panecillos con poolish de yogur
Cada vez que veo una entrada con pan se me hace la boca agua, me imagino el olor de la cocina y el sabor tan rico de ese pan, pero me falta valor para ponerme ha hacerlo...sigo teniendo mucho respeto a esas recetas... si no es porque Marisa, mi maestra panadera, del blog Thermofan me anima mucho ha hacerlo , o porque tenga algún reto donde haya que hacerlo, me cuesta...¡¡Gracias Marisa!!
Esta vez me he liado la manta a la cabeza y me he atrevido con estos panecillos con poolish de yogurt, no me preguntéis que es porque no lo se, creo que es una clase de masa madre que ayuda al pan a levar mejor...(según el traductor es un fermento líquido), la cuestión es que yo he seguido sus pasos y .. oye!! no me han quedado mal...!! ricos, estaban, con un poquito jamón serrano y aceite de oliva, son un bocadito riquísimo!! y mis hijos se los han comido rellenos de Nocilla y con chocolate... vamos, se han puesto las botas!!
A ver que os parecen!!
Ingredientes:
Para el poolish de yogurt:
- 100g de harina de fuerza
- 100g de yogurt natural sin azúcar
- 5 g de levadura fresca de panadero o 2,5g de levadura seca de panadero
- 70 ml de agua mineral templada
Para la masa :
- 500g de harina de fuerza
- 10g de sal
- 225 ml de agua
- 5g de levadura fresca de panadero o 2,5g de levadura seca de panadero
- el poolish de yogurt
Hacemos el poolish:
Ponemos en un bol el agua templada y la levadura disuelta en ella.
Añadimos el yogurt y mezclamos hasta que esté disuelto.
Le añadimos la harina y mezclamos bien cuidando que no queden grumos.
Lo tapamos y metemos en el frigorífico hasta el día siguiente o lo dejamos en un lugar cálido hasta que fermente.
Hacemos la masa:
Disolvemos la levadura en una poquita agua templada y la reservamos.
En un bol ponemos la harina, la sal, el resto de agua y el poolish, amasamos y ponemos la levadura al final del amasado y seguimos amasandola hasta que se integre bien.
La pasamos a la mesa y seguimos amasando hasta formar una masa elástica que no se pega en las manos (no se agrega harina en la mesa, no es necesario).
La tapamos y la dejamos reposar 15 minutos.
La cotamos en trozos de aproximadamente 50g, aunque eso depende de como los quieras de grandes...
Hacemos bolitas y los colocamos en una badeja de horno cubierta con papel vegetal(papel de horno).
Los tapamos con un paño húmedo y los dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doblen su volumen, a mi me han tardado 3 horas.
Precalentamos el horno a 250º, le ponemos un recipiente en el fondo con agua para que genere vapor.
Cuando hayan levado, les damos un corte , un pechizco con la tijera en el centro, los espolvoreamos con harina y luego los pulverizamos con agua, (sin miedo).
Los metemos al horno y los horneamos 12-15 minutos, hasta que doren un poquito, pero no demasiado. Con estas cantidades me han salido 6 bollitos redondos y otros 6 tipo bocadillo, que ya veréis en otra receta.
Salen riquísimos, crujientes por fuera y esponjosos por dentro.
La pasamos a la mesa y seguimos amasando hasta formar una masa elástica que no se pega en las manos (no se agrega harina en la mesa, no es necesario).
La tapamos y la dejamos reposar 15 minutos.
La cotamos en trozos de aproximadamente 50g, aunque eso depende de como los quieras de grandes...
Hacemos bolitas y los colocamos en una badeja de horno cubierta con papel vegetal(papel de horno).
Los metemos al horno y los horneamos 12-15 minutos, hasta que doren un poquito, pero no demasiado. Con estas cantidades me han salido 6 bollitos redondos y otros 6 tipo bocadillo, que ya veréis en otra receta.
Salen riquísimos, crujientes por fuera y esponjosos por dentro.
¿Os gustan?, a mi me han encantado!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Rosquillas de pan con aceite
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Rosquillas de pan con aceite
Aquí os dejo los panecillos que ha hecho Maggie, del blog El cajón desastre de Maggie. como yo , es la primer vez que utiliza el poolish para hacer pan y como veis le han quedado unos panecillos estupendos. Ademas ha hecho una entrada especial para mi, que me ha gustado mucho.
Os invito a visitar su blog, donde se respira un olorcito muy agradable a comida recién hecha!!
¡Muchas gracias Maggie!
32 comentarios
Compartimos maestra panadera jajajaaj. También me enseñó Marisa a hacer pan!! desde que fue mi anfitriona en el mañoso tenemos grandes charlas y ella fue la que me animó a meterme en harinas. Me pasaba como a ti, veía pan y se me ponían los ojos redondos jajajaj, así que poco a poco he ido aprendiendo y ayer mismo hablamos de tus panes con poolihs (que yo no tenía ni idea de qué era). Así que ya sé que me toca aprender.
ResponderEliminarUn besico y feliz finde
jajaj, creo que Marisa es la maestra panadera de muchas de nosotras y es que tiene una mano con los panes... que ya quisiera yo!!. A ti también se te dan de maravilla!!
EliminarPor cierto yo he tenido que buscar en google que era eso del poolish y es un fermento líquido... es es lo que dice...pero funcionar, funciona.Bs.
Vaya, vaya, mis dos panaderas favoritas y queridas amigas, hablando de mí.
ResponderEliminarMe encanta haberos liado y que lo disfrutéis. Si además, el resultado es tan bueno, yo soy la más feliz del mundo.
Están preciosos y no te lo digo por decir; mejor que los míos.
Gracias querida Julia. Sin miedo, que ya lo disfrutas y eso es lo más importante.
Besos.
Lo disfruto Marisa, y los disfruta mi familia!!, no veas lo que les ha gustado!! pero como ya te he dicho aún me queda mucho por aprender, pero poco a poco lo haré, con tu ayuda!! Gracias!!
EliminarLa acidez del yogur da unos panes realmente ricos y suaves, verdad? A mí me encantan, desde luego, aunque luego en el día a día hago el pan sencillo de siempre, pero este es una delicia!
ResponderEliminarCiao Julia e benritrovata!!!! Quanto tempo è passato!
ResponderEliminarBella questa ricetta, mi piacciono molto gli impasti con lo yogurt. Buon fine settimana, a presto!
Pues te han quedado para tirar cohetes, Julia. Me los comería solos ,y ahora mismo, al menos dos jejejejeje
ResponderEliminarBesinesss y feliz finde
uff...dachavo el tutorial de pan que nos acabas de dejar Julia, pues para tenerles respeto les has cogido el gustito, fijate que hoy te estaba mirando los susos y ahi estoy de probar tu receta pero no te olvides de darme un toque , cuando te montes la panaderia ehh..!! que bueno te habrá estao pa en tumaca.!! mmm...
ResponderEliminardisfruta del fin de guapa..!! nos vemos
Calla, callas que ha llegado el olor hasta aquí, lo has descrito tan bien!!!!! Lo siento pero te falta uno, no lo eches en falta jaja
ResponderEliminarBuen fin de semana
Fantástica receta, y eso que cuando leí los ingredientes tuve que hacerlo dos veces porque leí harina de fuerza y yogur natural "sin fuerza" y no entendía nada, claro que eso me pasa por no fijarme bien. Lo del Poolish, no sé que demonios será pero el pan te ha quedado niquelao...de lujo!! ganas me están entrando de ponerme a ello!!! Un abrazo.
ResponderEliminarTienes madera de panadera!! no hay mas que ver lo bien que te han quedado los panecillos. Te cogía unos cuantos pero es normal que ya no haya ni uno.
ResponderEliminarUn beso.
Tienen una pinta espetacular¡¡¡ Desde luego se me ocurren un montón de ideas con esta receta. Besos¡¡¡
ResponderEliminarNi idea de lo que era el poolihs, pero desde luego te ha quedado deliciosos y bonitos. Ya sé algo más !! Jajajaja!! Un besazo y feliz finde , maestra!!
ResponderEliminarTe han quedado maravillosos reina, que gozada de panes, tus hijos disfrutaron de lo lindo, y yo seria otra más a devorarlos me encantan....Besss
ResponderEliminarLa verdad es que las veces que he hecho pan, es una delicia elaborarlo y comerlo luego. Sabe muy rico y el olor en casa es muy rico!! Tus hijos además se pusieron como el kiko!! Qué bien!!
ResponderEliminarBesitos
Termino de colgar una de tus fotos en mi entrada. Bs
ResponderEliminarGracias Marisa!! un beso preciosa.
EliminarTienen una pinta estupenda y tenian que estar buenos tanto en salado
ResponderEliminarcon el jamoncito como con la nocilla...
Besos guapa.
Chary :)
Excelente paso a paso Julia, no se por que les temes, todo lo que haces te queda estupendo, este pan me lo apunto, igual caen este finde, besos.
ResponderEliminarEsos panecillos tienen muy buena pinta, no me extraña que tus hijos tardarán poco en empezar a cómerselos, lo difícil es parar. :) Un beso.
ResponderEliminarQué delicia Julia!! me encantan las masas fermentadas y estos panecillos además de originales, tienen una pinta deliciosa!! besotes
ResponderEliminarPanecillos con muy buena pinta. Me gustaría probarlos.
ResponderEliminarSaludos
Ay Julia! Con lo que me gusta a mi hacer pan en casa y estos panecillos tienen una pinta que no veas. Me los llevo para hacerlos con mi hijo que lo estoy entrenando para el Masterchef junior, jajajaja Besitos guapa
ResponderEliminarPues ya te iba a preguntar que que era eso del poolish! Menos mal que has puesto la receta je je je. Me han gustado mucho como han quedado y crro que podría atreverme a prepararlos porque yo soy otra a la que le dan panico este tipo de recetas
ResponderEliminarbesos
Hola! cuanto tiempo desconectada! después de un verano intenso, cuesta volver, pero hay que retomar todo y seguir.
ResponderEliminarque pinta tan esponjosa y rica! te han quedado espectaculares. Besitos
Pues eso del poolish debe estar bien, jajaja. No tengo ni idea de qué es pero te han quedado unos panes para no dejar ni las migas. Te iba a preguntar sobre lo de la nevera, en frío pero luego dices que fermentan al calor... pero no me hagas ni caso porque en realidad y ya lo sabes, yo no hago pan, jajaja. Pero me encantan, de verdad.
ResponderEliminarUn besazo guapa, feliz domingo!
jajaja, Nuria, el poolish (fermento liquido) hay que dejarlo en la nevera si lo hacemos de un día para otro. Pero si lo quieres hacer en el mismo día para que fermente mas rápido se deja en un lugar cálido..., ya lo se , es un lío, si a mi me pasaba lo mismo... solo que Marisa tiene muuuucha paciencia y contesta todas mis dudas!! Bs.
EliminarEstos panecillos tienen una pknta deliciosa, me encantan! Un beso Julia
ResponderEliminarLes receptes que m'agraden
Quedan fantásticos estos panecillos, en casa creo que son definitivamente los que más les gustan a los niños.
ResponderEliminarA ti te quedaron preciosos.
Besazos.
Te han quedado estupendos, mejor que los de la panadería, besos
ResponderEliminarEn casa somos muy paneros, he visto tu receta y me entran ganas de irme a la cocina corriendo, qué tendrá el pan que tanto atrapa...
ResponderEliminarAbrazos y buena semana!!
Julia, espero que te sigas atreviendo con recetas de pan, te han quedado muy ricos y bonitos. Yo también me pondría las botas con estos panecillos, haría como tus hijos, me los comería con nutella.
ResponderEliminarSaludos!!
Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...