Sarmale en salsa de tomate
El Sarmale, es una comida típica de la gastronomía de Rumanía, se suele hacer para Navidad y consiste en unos rollitos de carne envueltos en hojas de col.
Pues esta comida es la que nos ha propuesto Mª Luz, Trasteando en mi cocina , para el Desafío en la cocina del mes de Febrero.
El Sarmale se ha ganado el honor de ser el plato mas representativo de la cocina rumana, sin embargo no solo se hace en este país, también se cocina en otros países de los Balcanes. Su nombre significa enrollado o envuelto, algo que nos da pista sobre su preparación.
Como es normal, se conocen varias recetas y formas de preparación dependiendo de cada zona o localidad. Tanto en la verdura con que se envuelve como el relleno que lleva, bien carne o verduras...
Suele prepararse el día anterior en una olla de barro para que está mucho mas bueno.
Yo he hecho mi versión particular...
Esta receta es una mezcla entre recetas...el relleno lo he cogido de varias que circulan por la web y la salsa de mi querida amiga Nuria , El cuaderno de recetas. Aunque ambas las he variado un poco para ponerlas a gusto de los míos.
Espero que os guste, tanto como me ha gustado a mí. Es un poquito entretenido pero la verdad, merece la pena por el buen resultado del plato.
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.Ingredientes:
- 7 hojas de col (repollo)
- 400g de carne picada cerdo-ternera
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento rojo pequeño
- 50g de arroz
- 50 ml de agua
- 50g de bacon picado
- 1 rodaja de pan remojada en agua y escurrida
- 3-4 cucharadas de tomate frito (Receta aquí)
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de eneldo seco
- 1 cucharadita de tomillo picado seco (la especia original es cimbru, una especia rumana pero no la he encontrado)
- pimienta negra al gusto
- sal al gusto
- el zumo de 1 limón
Para la salsa:
- 1 lata de tomate natural triturado de 1 Kg
- 1 pastilla de caldo de carne
- 1 cucharadita de azúcar
- sal al gusto
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
Deshojamos el repollo, le cortamos la parte gruesa del tronco y lo hervimos en una cazuela con agua y sal y el zumo de limón exprimido hasta que estén un poco tiernas, no debemos cocerlas demasiado porque se romperían al enrolarlas. Las dejamos escurrir.
En una sartén ponemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento rojo cortados muy finitos. Cuando estén tiernos añadimos el arroz y lo tostamos un poco, le añadimos la misma cantidad de agua que de arroz, en este caso como son 50g de arroz, ponemos 50 ml de agua. Lo sacamos del fuego y lo dejamos enfriar (el arroz no tiene que estar hecho, se hará después).
Troceamos el bacon muy finito y mezclamos con la carne picada. Añadimos el trozo de pan previamente remojado en agua y escurrido, añadimos el eneldo, la sal, la pimienta, el tomillo molido, las cucharadas de tomate frito y también el arroz con la cebolla y el pimiento fritos.
Mezclamos todo bien y reservamos, ese será el relleno de los rollitos.
Hacemos los rollitos:
Extendemos las hojas de col encima de una tabla de cocina, le cortamos el trozo de tronco duro, ponemos en el centro una cucharada del relleno, enrollamos la hoja en forma de rollito, y doblamos los extremos hacia dentro, no debemos dejarlas muy apretadas pues el arroz tendrá que aumentar de tamaño y podrían romperse. Los reservamos.
La salsa original del sarmale está hecha con el repollo sobrante , pero en casa como no les va demasiado...he preferido ponerlos en salsa de tomate casera. Podéis ver la receta aquí.
Lo que he hecho ha sido poner en una cazuela unas cucharadas de aceite, echamos una lata de tomate y una pastilla de caldo de carne desmenuzado, una cucharadita de azúcar, dejamos que comience a hervir y vamos colocando los rollitos dentro.
Tapamos y dejamos que cueza a fuego lento, unos 20 minutos, dándole la vuelta a los rollitos hasta que están cocidos, 20 minutos mas o menos.
Los sacamos y listos para degustar.
¡¡Están muy ricos!!
¿Gustáis?
Lo mismo os apetece hacer
alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
44 comentarios
Lo primero que he pensado es ¿sarma qué? porque jamás he oído hablar de este plato, ni lo he visto por los blogs ni nada ¡pero ahora sin duda no se me va a olvidar! Porque tiene una pinta magnífica. Me fascina que todo lo que te pongas a preparar te quede tan bien
ResponderEliminar¡Feliz y dulce finde!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/
Esa receta tiene que estar deliciosa. Vaya reto que habéis realizado. La probaré. Aprovecho para decirte que tu escabeche . ¡genial!. Besos
ResponderEliminarGracias Maribel, me alegro que os haya gustado. Bs.
EliminarMuy rico, eso de la hoja de col lo tendré que probar, me recuerda un poco a la hoja de vid de la cocina griega. Besos
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular y seguro que muy rico
ResponderEliminarQué buena pinta Julia!!! Y muy bien explicado!! Un beso!
ResponderEliminar¡¡¡Que delicia Julia!!!
ResponderEliminarNada mas que verlo me entran unas ganas de comerlo, que pinta tiene...
Un besito :)
Que delicia de plato, es un original! un beso
ResponderEliminarQué maravilla de receta!! no la conocía, pero me ha encantado, muchas veces no sé que hacer con la col y esta idea es estupenda, se ven riquísimos!!! Besotes
ResponderEliminarElena
Hola Julia!!
ResponderEliminarsólo veo Sarmale por la blogosfera. Tu le has dado un toque a la spanich con esa salsa de tomate :)
Qué rico tiene que estar así.
Un beso
Madre mi que pinta y que currada Julia, nunca he probado la col así enrolladita pero desde luego que la pintaza que tiene es pa darle bocaitos chicos.. escuchas la ola ??.. si ...es la Nuria que se acerca .. mare el achuchón que te va a dar..jaja.. coge fuerzas Julia..
ResponderEliminarbesitos disfruta del finde.. y chapo por la receta..!!!pa variar
no había oído hablar anteriormente de este plato, ya aprendí algo nuevo hoy jejeje, la verdad es que por los ingredientes que lleva tiene que estar muy rico, besitos guapa.
ResponderEliminar¡¡¡Buenísimos!!!
ResponderEliminarbuenisimo Julia, y con la salsa de tomate jugosisima.
ResponderEliminarTe han quedado de lujo, además me parece impresionante de rica que tiene que estar, vaya delicia de sarmale me han encantado, y tu los has dejado la mar de bonitos y apetitosos...Besss
ResponderEliminarRico rico!! en casa tampoco son de mucha col, pero preparada así se ve muy rica
ResponderEliminarBss y buen finde
hola Julia !!!
ResponderEliminarme parece muy original este plato
que por cierto para saber como sabe tendré que probarlo...jjjj
porque seguro que a tí ya no te queda nada, así que habrá que hacerlo
tiene que ser una delicia saborearlo
un besazo guapisima,
feliz fin de semana
Que ricos se ven! Mi madre hace su versión y los hace con marisco. Le tengo que decir de probarlos asi. Porque tiene una pinta tremenda! bsss
ResponderEliminarSiii..quiero!!!!! Esta delicioso!!!! Feliz finde guapa. Bss.
ResponderEliminarEsta receta es una delicia, alguna vez la probé, preparada por unos amigos rumanos. Pero ahora, que nos traes la receta tan bien explicada, la voy a preparar a ver que tal me sale, porque me parece un plato delicioso. Bss
ResponderEliminarque ricos con esa salsita de tomate!! muy bien explicados con el paso a paso, bicos
ResponderEliminarJulia, te han quedado de escándalo... A mí no me salieron muchos, por lo que no pude comprobar lo buenos que están de un día para otro. La próxima vez será :)
ResponderEliminarbesos
Qué bien te han quedado, y que ricos te han quedado la verdad. Los voy hacer, porque se ven tan buenos que no me voy a quedar con las ganas.
ResponderEliminarUn beso
No conocía esta receta, me ha parecido muy interesante! Y seguro que me encanta, se ve divino ese plato!! Un besote
ResponderEliminarNo conocia este plato pero se ve tan rico que dan ganas de prepararlo, tomo nota que se que me va a gustar, besos.
ResponderEliminarEsto me lo habia perdido, el otro dia lo comi en un restaurante, pero con otro tipo de salsa, buenisimos
ResponderEliminarNo conocía esta receta y me gusta mucho. La salsa si viene de nuestra amiga Nuria, seguro que acompaña de maravilla a tus sarmale. Un beso y buen fin de semana.
ResponderEliminarJulia me llamo la atencion cuando la hizo en la tv gallega una rumana y ahora los he visto en varios blog y cada vez me gusta mas antes no tenia receta ahora me quedo con la tuya, bsss
ResponderEliminarPues seguro que están deliciosos.
ResponderEliminarCon tu permiso me guardo la receta.
Besos.
Chary :)
Julia que apetecibles!!!! Dan ganas de entrar por la pantalla y coger un poquito.
ResponderEliminarBesos
Que rico Julia, con la salsa de tomate seguro que estaban geniales! Tambien me gusta mucho la primero foto, es de revista :)
ResponderEliminarUn besin
En Mallorca es tipico el lomo con col, se le parece mucho la receta! Que curioso que a veces recetas muy parecidas son cada una de una punta del mundo! Desde luego tienen que estar de miedo!!! Besitod
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo, nosotros tenemos una receta de sarna le publicada y es también muy rica nos la dio una amiga rumana.la verdad que es un plato riquísimo.
ResponderEliminarBesos cris y laura.
Que rico!!!!! Y muy original!!A ver si algun dia puedo probarlo yo!!!! =)
ResponderEliminarUMMMM se ve delicioso¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarQué bien Julia, le has dado tu toque personal y seguro que habéis disfrutado en la mesa. Feliz finde.
ResponderEliminaruna receta original y con la salsa de tomate muy rica
ResponderEliminarbss
Veo que coincidimos en la elaboracion,y me parece que acertamos de pleno!...tus sarmales se ven estupendos!!..un beso.
ResponderEliminarRicos, ricos, te han quedado fenomenal!!!
ResponderEliminarBesos
yo tambien lo he acompañado de salsa de tomate pero.....sin col jejejeje
ResponderEliminarQué bueno! me encanta con la salsa de tomate, le da un aspecto y un sabor buenísimo.
ResponderEliminarbesos
Deliciosos Julia, qué buena pinta tienen.
ResponderEliminarLa verdad es que ha sido un desafío estupendo que no conocía.
Besos
Que ricos verdad!! se ven deliciosos!!
ResponderEliminarHolaaaa de nuevo, que vengo de ver las bambas.
ResponderEliminarOye, que me había perdido yo estas ricas sarmales. Pero las he visto ahí abajito donde las sugerencias y he venido a olisquear porque es una receta que me encanta.
Sorpresón del quince cuando he visto que me nombrabas, niñaaaa, éstas cosas se avisan.
¿dónde andaría yo ese día para no venir a tu cocina? imperdonable, si no me pierdo ni una :)
Ya me has recordado que estoy tardando en hacerlas. Pero ando con un brazo a la birulé y tengo que reducir mis jornadas en el ordenador y en la cocina. Un suplicio en toda regla, vaya.
Besotes gordos, gordísimos mi querida Julia. Que tengas un feliz Domingo.
Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...