Pan de ricotta (Pane di ricotta )
Un mes más llega el reto de Cocina Regional Italiana. Como siempre Maggie (El cajón desastre de Maggie) nos invita a cocinar dos platos , uno dulce y otro salado.
Otra vez he elegido el reto salado, y es que no me he podido resistir...hacía mucho tiempo que no me metía en harina para hacer pan... si, porque el reto salado es hacer un rico pan de ricotta. Algo que me encanta desde que lo hice la primera vez, y éste me ha llamado mucho la atención...no es para menos, porque el pan está ...¡delicioso!!
Arriba os dejo la receta original y aquí mas abajo , mi versión...he tenido que cambiarla un poco porque la original no me quedó demasiado bien...
Mejoraré la receta, pero mientras tanto podéis ver las demás aquí.
Mejoraré la receta, pero mientras tanto podéis ver las demás aquí.
Ingredientes:
- 400g de harina de fuerza.
- 150 ml de agua templada
- 200g de requesón o ricotta
- 1 huevo
- 10 g de levadura seca de panadero o 20 g de levadura fresca
- 30g de mantequilla o aceite de oliva
- 10 g de sal
- 1 lámina de papel de horno (sulfurizado)
- leche o huevo batido para pincelar
- semillas de sésamo para espolvorear
Ponemos en la panificadora la levadura diluida en el agua templada junto con el azúcar, añadimos la mantequilla blandita o el aceite, el huevo, el queso ricotta o requesón desmenuzado y por último añadimos la harina y la sal.
Programamos el programa amasado con levado, el nº 6 en mi panificadora .
Sacamos la masa y la dividimos en 3 partes iguales. La vamos estirando y trabajando hasta conseguir tres cuerdas iguales de gruesas y largas.
También podemos hacer bollitos redondos, como mas os guste...
Las unimos y formamos una trenza que quede suelta no apretada porque tiene que levar. La tapamos y la dejamos levar en un lugar cálido (yo en el horno precalentado a 30-40º C y apagado durante mas o menos 1 hora.
De forma tradicional:
En un cuenco ponemos la harina, añadimos la levadura diluida en el agua templada junto con el azúcar.
Añadimos la mantequilla derretida, la sal, el queso desmenuzado y la harina. Amasamos bien en el cuenco y luego lo ponemos en la mesa de trabajo , amasamos hasta que todo esté bien integrado.
Lo dejamos levar en un cuenco tapado con un paño durante 2 horas mas o menos, hasta que doble su volumen... (yo lo meto en el horno precalentado a 50ºC y apagado). El resto igual que en panificadora.
Los pintamos con un poco de leche tibia o huevo batido y lo espolvoreamos con semillas de sésamo.
Lo metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos aproximadamente, que esté doradito....
Dejamos enfriar en una rejilla y listo para degustar...
Nosotros no pudimos esperar a que se enfriara...¿y vosotros?
Si sois cocinillas y os gusta cocinar, os invito a compartir vuestras recetas en mi nuevo grupo de Facebook COCINANDO CON JULIA Y SUS RECETAS, ¡¡Seréis bienvenidos todos !!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube
20 comentarios
Julia que cosa más deliciosa, esa miga es espectacular.
ResponderEliminarMe quedo con la receta ;)
ja..!! pues normal que no pudisteis esperaros, si me imagino la olorcita y cualquiera!! esto de hacer panes es una pasada , ahora mismo estoy escribiendo uno para mañana y la verdad que no es tan dificil , es una gozada ver crecer esas criaturitas en el horno..piensas lo mismo verdad Julia?.. si es que estamos de la olla..jajaj... bueno , no te apures que la probaré , que desde que tengo la Ferrari me falta el aire para probarlo todo y esa miga se ve EXPECTACULAR!!
ResponderEliminarun caña Julia..nos vemos
Hola guapa! al final ha salido tu receta! Esta manyana mire pero algo pasaba con tu link. Espectacular el pan! A que esta bueno! Yo tambien tengo que mejorarla pero es una excusa para repetirla jajajaja. Un besito y gracias
ResponderEliminarSi, estaba programada para las 10, pero no se que ha pasado que se ha quedado pillada y no quería publicarse, le he tenido que dar directamente a publicar cuando me he dado cuenta...
EliminarLo de mejorarlo es para repetirlo otra vez, excusa pura y dura...jajaja
Viendo todos estos panes, me animo y a ver si practico mas que les tenia un poco de miedo, esa trenza me la pido para la cena. Un abrazo
ResponderEliminarUmmm, me chiflan estos retos, pero el de esta vez me encanta, este pan se ve delicioso, lo voy a hacer pero ya, y me encantaría participar alguna vez en los retos me molan mucho. Besos
ResponderEliminaryo tampoco podría esperar a que se enfriara, si hay algo que me gusta es el pan caliente ,y este te ha quedado genial
ResponderEliminarbs
Que rico tiene que quedar ese pan, me encanta el sabor del ricotta, esa acidez que tiene, un pan fantástico.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Julia. Hacer pan no es uno de mis fuertes, solo he hecho una vez pero nunca me canso de ver los que publicáis y la verdad es que me quedo con la boca abierta al ver las fotos.
ResponderEliminarEste que has hecho tiene un aspecto sensacional. Buena miga, bonito color y sin duda un sabor fabuloso. Debe estar de rechupete.
Un abrazo.
Yo con los panes no me atrevo mucho, pero viendo cómo han salido estos panes de ricotta, es que no me puedo resistir a probarlos de hacer en casa! Un saludo!
ResponderEliminarO sabor deste pão deve estar fabuloso!
ResponderEliminarBjs
Mi alumna Julia querida has conseguido hacer de una receta complicadilla, una trenza preciosa y con una miga estupenda y alveolada. Como ves, se trata de poner empeño y practicar, pero sobre todo, añadirle mucho cariño.
ResponderEliminarMe encanta ver tus panes y cómo has ido experimentando y mejorando.
Muchos besos
Si es que tienes alma de panadera mi querida Julia,...y de pastelera y de cocinera y de....vamos, que se te dan bien todos los palos.
ResponderEliminarUn besote enorme guapa, que tengas un maravilloso fin de semana.
Con mil sabores
Te ha quedado una trenza preciosa y el interior lo dice todo, uuummm que migaaa!!
ResponderEliminarEl toque de sésamo me encanta!
Besos
Nieves
De vicio total, Julia!!, esa miga es preciosa, a ver quien es capaz de que enfríe, hija mía. Yo también me lo como antes :)
ResponderEliminarBesines
Le ponemos un poco de tomate y de jamon y tenemos una cena estupenda ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Madre mia!!! como siga viendo estos panes tan ricos, me veo lanzada a mi cocina a hacer un pan de estos. Si no es hoy o mañana u otro día próximo tengo que elaborarlos, qué ricos se ven.
ResponderEliminarUn beso
Bueníssimos!
ResponderEliminarY gran idea hacer un pan grande!
La miga desde luego... es espectacular! Me parece super tierno y jugosito... me encanta!
ResponderEliminarLo hice y me quedó espectacular. Saludos desde Oaxaca, México.
ResponderEliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...