Ensaimada mallorquina

sábado, 10 de marzo de 2018

Ensaimada mallorquina. Julia y sus recetas
La ensaimada es un producto de repostería muy típica de Mallorca. Su origen se centra en el S. XVII, ya que existen documentos donde consta la elaboración de estas ensaimadas. En esos momentos era un manjar reservado a las fiestas tradicionales.
Es un producto típicamente artesano que se ha convertido con el paso de los años en un dulce con gran reconocimiento social y  que se identifica perfectamente con la isla.
Hay dos tipos de ensaimada, la ensaimada de Mallorca que no lleva relleno ninguno, y que popularmente se la conoce como "lisa", y la ensaimada mallorquina rellena de cabello de ángel.
Hoy os la dejo de las dos formas, rellena y lisa. A cuál más buena.
Las he hecho para participar en la iniciativa de La Cocina TS que en esta ocasión nos invita a cocinar platos típicos mallorquines. #unpuentehastaMallorcaTS.
Podéis ver el resto de recetas pinchando aquí.
Te dejo la receta en vídeo y te invito a suscribirte a mi canal de youtube.
Ingredientes para 2 ensaimadas medianas:
Para la masa:
     -   250g de harina de fuerza 
     -   45g de azúcar
     -   4 g de sal
     -   1 huevo M
     -   10g de levadura fresca de panadero o 5 g de levadura seca de panadero
     -   115 ml de agua
     -   35g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
Otros ingredientes:
     -   manteca de cerdo reblandecida para untar
     -   cabello de ángel para rellenar
     -   azúcar glas para espolvorear
Diluimos la levadura en una poquita agua templada de los 115g, el resto la reservamos fría.
En un bol ponemos la harina, la sal, la manteca, el azúcar, el huevo y el resto de agua fría, amasamos bien y cuando la masa empiece  a ser uniforme añadimos la levadura diluida y seguimos amasando hasta que se incorpore del todo y se forme una masa uniforme. Unos 20 minutos de amasado.
Obtendremos una masa lisa y un poco pegajosa, la dejamos reposar en la mesa ligeramente untada con aceite y tapada con film transparente durante 20-30 minutos.
Pasados esos minutos la cortamos en dos trozos iguales, les damos forma de bola.
En un bol, ponemos un poco de  la manteca de cerdo y la amasamos con las manos para darle calor y tenga una textura blanda y cremosa.
Cogemos las bolas y las estiramos con el rodillos lo más finas posibles, sobre la mesa aceitada.
Con mucho cuidado para que no se rompa la vamos estirando por los bordes , con los dedos, para que quede aun más fina, pero procurando que no se rompa.
La untamos con la manteca de cerdo , con las manos , por toda la superficie.
La enrollamos a lo largo hasta obtener un rulo de masa, la vamos colocando en la bandeja de horno cubierta con papel de horno, dándole forma de espiral, dejando espacio porque luego deberá levar, como vemos en las fotos.
Si la queremos rellena, una vez estirada con la manteca , ponemos una linea de cabello de ángel, la enrollamos y le damos forma de espiral,  la colocamos en la bandeja de horno. Las tapamos con film transparente untado con aceite y las dejamos levar  dentro del horno apagado y frío durante 6-8 horas, si la hacemos por la mañana, la dejamos hasta por la tarde y si la hacemos por la noche hasta el día siguiente. Pero que no se pase de levado porque se bajará. Cuando haya doblado su volumen estará lista para hornear. Las mías tardaron 5 horas en levar, pero eso depende de la temperatura ambiente.
Pasado el tiempo, las sacamos, precalentamos el horno a 180ºC , con calor arriba y abajo, sin aire,  y las horneamos durante 15-17 minutos, las mías tardaron 15 minutos, no se debe hornear más tiempo porque quedará muy seca. La sacamos, dejamos enfriar 10 minutos y la espolvoreamos con azúcar glas.
¿Con cuál te quedas?
Sin relleno
Rellena de cabello ángel
¡Quedan deliciosas!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Fartons

22 comentarios

  1. Todas son deliciosas pero tendrías que probar la que está rellena de crema, esa es la bomba! No es de las más vendidas y la hacen en algunos hornos especializados pero merecen la pena... eso sí, las tuyas te han quedado fantásticas!
    Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probaré, porque si estas me han encantado, la de crema debe estar deliciosa y si tu me me lo dices con más razón!!. Bs.

      Eliminar
  2. Te han quedado deliciosas Julia!!! Yo tuve que repetirlas porque no me gustó como habían quedado. Pero las tuyas están geniales!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado unas ensaimadas estupendas,yo las he probado de cabello de Ángel.....y me encantan
    Muchos besitos Julia¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado espectaculares. Las dos me encantan. Es una de las piezas de repostería que más me gustan. En el corte que se ve en la foto han quedado perfectas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Mira que están ricas Julia, el otro día me decía mi hija que haber cuando las hago, pero me falta tiempo ultimamente para estas cosas. Eso si, que viendo las tuyas me han entrado un antojo que ni te cuento.
    Estás hecha una panadera de postín, menuda pinta tienen las tuyas.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Cuando estuve en Mallorca me aconsejaron comprarla en la mejor pastelería de allí según me aconsejaron los que vivían allí, caras pero deliciosas merecieron la pena, las cogí rellenas de cabello de ángel y crema pastelera y otra sin nada, las de crema la de mas exito, aunque a mi me gustaron todas y tengo muchas ganas de probarlas echas en casa, me la pusiste en bandeja bssss

    ResponderEliminar
  7. Yo las hice pero rellenas no y al ver las tuyas me ha entrado las ganas, las de Mallorca están buenas pero yo ante una casera que se quiten las demás, vaya pintaza tienen...Bess

    ResponderEliminar
  8. Me recuerda cuando la deguste en Mallorca ya hace mucho tiempo y que rica.Te quedó super deliciosa Julia.Bssss

    ResponderEliminar
  9. Me quedo Julia con las dos!. Están para comerte una entera de una atacada!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que verdad es que muchas veces se come con la vista, pero aqui el dicho no se equivoca por que esa ensaimada hablan por si solas. Magnifico, espectacular como han quedado. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla!!! Con las ganas que tengo de hacerla , ya no tengo excusas. Tienes un blog que es un tesoro ,tienes de todo. Bs

    ResponderEliminar
  12. Madre mía Julia que pinta... si están la mitad de buenas de lo que parece por la foto ya están para que se te caigan dos lagrimones de gusto, ummm que ricas con un cafe. Bss

    ResponderEliminar
  13. Jo Julia, a ti tambien te ha quedado como la que yo compre en el aeropuerto al venirme! De pelicula! Me quedo con la receta aunque no podre encontrar la manteca de cerdo...Estupenda y rica propuesta! Pero yo sin cabello de angel jejejejeje

    ResponderEliminar
  14. Que gozada de Ensaimada! te ha quedado con una pintaza espectaclar, un besazo

    ResponderEliminar
  15. Son muy laboriosas pero sin duda el resultado merece la pena, te han quedado de 10!!! bs

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Holal Julia,
    Te ha quedado perfecta. Yo la hice hace un par de años y también me encantó. Si no fuera por las calorías y que es algo laboriosa, la haría más a menudo.
    Rellena o tal cual, me comería ahora mismo una para mí solita.
    ¡Deliciosa!
    feliz semana.
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  17. Hola Julia, me gustan muchísimo las ensaimadas y no las compro nunca porque por quí no las veo tan buenas. No se suelen hacer en las pastelerías, sino que son indusftriales y no me fio. las tuyas sí que son para saborearlas con gusto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. mmm!! una ensaimada casera...tiene que estar riquísima...y encima rellena ya no te digo!! A ver si me animo a probar de hacerla un día!! :D Besitos!

    ResponderEliminar
  19. Pues eso... que hemos coincidido en receta. A mí me gustó bastante. La tuya tiene una pinta muy buena: muy esponjosa y tierna. Muy rica. Un beso Julia

    ResponderEliminar
  20. Chefs Julia me encanta su receta de la ensaimada rellena con cabello de angel o con membrillo o jalas de guayaba , melocotón , franbuesa o simple arlequin con gindas marrasquino muy rica okey gracias chefs

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Julia! Unos de los postres más típicos de allí sin duda... te han quedado las dos deliciosas. Un beso!

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...