Dulce de leche cortada. Postre cubano.
Hoy os traigo un postre de origen latinoamericano. Se prepara sin variación en paises como Cuba, Venezuela, República Dominicana y Colombia. Es el Dulce de leche cortada o cortado de leche.
Su origen es incierto, aunque se cree que se hacía para aprovechar la leche que se cortaba , actualmente se hace cortando la leche con algún cítrico.
Es un postre fácil de hacer, solo se necesita un poco de tiempo para reducir el líquido y además es muy económico, sus ingredientes los tenemos en casa fácilmente.
Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.
Ingredientes:
- 2 litros de leche entera
- 285g de azúcar
- la piel de 1 limón
- 2 ramitas de canela
- 5 clavos de olor
- el jugo de 2 limones grandes
En una olla ponemos a calentar la leche. Cuando empiece a hervir añadimos el zumo de los limones, las ramitas de canela, la piel de limón y los clavos de olor.
Una vez que comience a cortarse la leche y aparezcan los grumos, añadimos el azúcar y removemos despacio para evitar que se rompan los grumos , ya que queremos que quede esa textura granulada.
Dejamos que se cocine a fuego medio durante 45 minutos o 1 hora. El tiempo necesario para que reduzca todo el líquido y tome un color amarillento y por último un poco más oscuro. Y haya quedado con un almíbar.
Repartimos en cuencos y dejamos que enfríe a temperatura ambiente, luego la metemos en el frigorífico y la servimos fría.
¡Está buenísima!
Lo mismo os apetece hacer
alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
9 comentarios
Una curiosa receta :-)
ResponderEliminarNo conocía este postre, me parece muy rico.
ResponderEliminarHola aquí en México se llaman changos zamoranos les paso la información
ResponderEliminarLos chongos zamoranos es un postre de leche cuajada de la gastronomía de México. Su origen se atribuye a los conventos de la época virreinal española, en el "pueblito" remoto de Zamora de Hidalgo, Michoacán, hoy en día considerada la tercera ciudad más poblada e importante del estado de Michoacán.
Su elabora con leche cortada mediante cuajo, pastillas para cuajar de origen microbiano o mediante jugo de limón, a la que se le agrega azúcar y canela. A diferencia de otros postres elaborados con leche cuajada, los chongos se ponen a hervir a fuego muy lento por horas hasta que se forman los glomérulos suaves de leche en almíbar que parecen chongos. Su consistencia, a diferencia de los quesos, es muy suave.
Son un postre de sencilla elaboración y exquisito sabor, es común que se elabore en los hogares tanto de Zamora, como el resto del sur del país.
También se producen industrialmente para su consumo dentro y fuera del país. La principal exportación es a los Estados Unidos, y varios países de Centro y Sudamérica
Gracias por la información!!Saludos!!
EliminarHola julia!
ResponderEliminarNo conocía este postre y me parece que tiene que estar super bueno, menuda pinta...Bess
¡Qué original! ¡Besos mil!
ResponderEliminarHola Julia, me ha parecido una receta muy curiosa, desconocía toda su historia . El vídeo y la receta están divinamente explicados . Besos.
ResponderEliminarJulia esta receta es un clásico, siempre la he querido compartir y se queda en borradores, y con lo fácil que es, es un manjar y postre que me recuerda mucho mi infancia, te ha quedado maravilloso!!!!
ResponderEliminarun beso grande y que bueno ver recetas tan cercanas en tu cocina, siempre es un placer venir ;)
besos
Hola, no lo conocía. He hecho leche cortada para el pan, sin necesidad de levadura, pero en postre no sabía que se utilizaba. Seguro que es muy rico. Mil besos
ResponderEliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...