Arroz del senyoret
Su nombre, se dice que viene de los señoritos -senyoret- en valenciano, que no querían mancharse las manos pelando el marisco, y preferían comer sin preocuparse de nada , solo de disfrutar del plato.
La receta, admite mucha variedad de pescados y mariscos, por lo que puede variar de una casa a otra , donde se utilizan los productos del mar que se tengan en ese momento. Aunque hay algunos que no deben faltar, las gambas, la sepia y el calamar.
Pues como en el desafío en la cocina, Carolina, del blog Tomillo, laurel y otras cosas que comer, nos ha pedido que hagamos arroces secos o paellas, yo me he decidido ha hacer este rico arroz tradicional.
El resto de recetas podéis verlas aquí.
Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.
Ingredientes:
- 1200 ml de caldo de pescado (receta aquí)
- 400g de arroz
- 15 -20 gambas
- emperador troceado o rape
- 1 sepia mediana troceada
- 1 calamar mediano troceado
- 2 tomates medianos rallados
- 4 dientes de ajo
- 3 ñoras o pimientos choriceros
- 1 cucharada de perejil picado
- azafrán
- sal al gusto
- aceite de oliva virgen
Hacemos el caldo como dice la receta y lo reservamos caliente.
En una sartén ponemos un poquito de aceite y freímos las ñoras o pimientos choriceros troceados y sin pepitas, cuando empiecen a dorar añadimos los ajos picados, dejamos hacer unos minutos y añadimos el tomate rallado y el perejil picado. Dejamos que se haga todo junto 1-2 minutos y lo ponemos en el vaso de la batidora.
Lo trituramos todo bien y nos debe quedar un paté espeso y oscuro. A este sofrito se le llama salmorreta, es el sofrito típico de los arroces alicantinos. Es una maravilla, le da un sabor impresionante a los arroces. Creo que yo se lo pondré a todos los que haga.
En una paellera, ponemos un poco de aceite y sofreímos las gambas o los langostinos. Los sacamos y reservamos.
En el mismo aceite sofreímos la sepia, el calamar y el rape o emperador cortados en trozos medianos. Cuando estén fritos añadimos la salmorreta (el sofrito) que ya tenemos preparada y el azafrán, lo mezclamos bien y añadimos el arroz, dejamos rehogar todo junto un minuto.
Añadimos el caldo de pescado caliente y dejamos hervir a fuego alto 5 minutos. Bajamos a fuego medio-bajo y dejamos hervir hasta que se consuma el caldo y quede seco, serán unos 10-15 minutos aproximadamente. Colocamos las gambas o los langostinos por encima y dejamos reposar 5 minutos más tapado con un paño limpio o papel aluminio.
Lo servimos inmediatamente.
¡Queda muy rico!
Lo mismo os apetece hacer
alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
20 comentarios
Te ha quedado genial Julia, con ese colorcito tan típico de aquí que le da la salmorreta. besines.
ResponderEliminarEl mejor arroz del, mundo mundial
ResponderEliminar¡Madre mía qué buena pinta! tiene que estar espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Gemeladas
Molto invitante, che meraviglia!!!!
ResponderEliminar¡Qué rico! Tiene un aspecto buenísimo. Totalmente apetecible.
ResponderEliminarSaludos
Tengo muchas ganas de hacerlo y después de ver como te ha quedado a ti mucho más. Muy rico. Bs
ResponderEliminarwaoo increible julia, te ha quedado genial, de hecho la he pasado a mi madre aver que tal le queda para esta semana , gracias por compartirla abrazo!
ResponderEliminarEs mi plato preferido, cuando es bueno, el tuyo tiene aspectazo. Un beso grande
ResponderEliminarQue buen aspecto tiene Julia, solo con verlo ya se aprecia su sabor y aroma, seguro que estaba riquísimo!! Para mi es uno de los mejores arroces de marisco.
ResponderEliminarUn bst.
Este arroz se ve delicioso.
ResponderEliminarSaludos.
Me ha encantado este sofrito salmorreta, aunqué no sea alicantina lo voy a probar!
ResponderEliminarEl arroz se ve espectacular
PTNTS
Glòria
Hola, da igual de donde sea, al menos para mí pues este arroz te ha quedado de cine. Ponme un platito que repetiré con ganas. Un beso
ResponderEliminarEse arroz se come mucho en Valencia, y se parece mucho o es igual (según fuentes varias) al arroz a banda
ResponderEliminarRiquisimooo!!!!
ResponderEliminarJulia, te ha quedado riquísimo. Ese grano suelto y con ese colorcito, para chuparse los dedos. De buena gana me sentaba a tu mesa a comer un platito.
ResponderEliminarBesos.
Julia una receta impresionante. Me alegro mucho de volver a tu cocina ¡Besos mil!
ResponderEliminarCe plat semble divin. J'en aurai mangé avec très grand plaisir.
ResponderEliminarA bientôt
Hola Julia, ha sido ver tu arroz y no poder resistirme a comentarlo. Te ha quedado espectacular, ese color que le da la samorreta es impresionante. Pero seguro que el sabor también lo es, lleva buenos ingredientes y eso se nota. Te felicito¡¡¡¡¡ Besos.
ResponderEliminarGenial artículo y receta. Hace poco me recomendaron una arrocera, un pequeño electrodoméstico de cocina para la cocción de arroz que facilita la preparación de los platos de arroz, cereales y verduras al tiempo que permite conseguir un grano suelto y mejora la calidad de las recetas. Te permite cocinar una buena cantidad de arroz y mantenerlo caliente durante mucho tiempo. Después de probar una olla arrocera eléctrica, ya no querrás volver a utilizar una olla normal para hervir y preparar arroz. Gracias por tus fabulosas recetas y consejos ¡Saludos!
ResponderEliminarMaravilloso !!!... pienso hacerlo aunque sea entretenido. Gracias.
ResponderEliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...