Cómo hacer cabello de ángel casero o dulce de calabaza cidra

jueves, 29 de junio de 2023

 


El cabello de ángel, es un dulce de origen árabe, elaborado con la pulpa caramelizada de una calabaza llamada cidra, aquí en España, posiblemente reciba otros nombres en otros países, o se realice con otro tipo de calabaza. Esta calabaza se caracteriza porque su interior es filamentoso.

El dulce resultante de la cocción de esta calabaza y su caramelización, son unos filamentos transparentes y ligeramente dorados que se emplean para rellenos de tarta y diferentes dulces.


A mí me encanta este relleno y lo uso en diferentes dulces como los de hojaldre , o empanadas, el pastel cordobés, y muchos más.

Es muy fácil de hacer, y el resultado es mucho más rico que el que compramos en el supermercado. Así que si tienes o puedes conseguir una de esas calabazas te recomiendo que lo hagas en casa.

Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.

 

 Ingredientes:

     -   1 calabaza cidra

     -   Azúcar (la mitad del peso de la pulpa cocida y escurrida)

     -   La piel de 1 limón

     -   Un palito de canela

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien la piel de la calabaza, la partimos en trozos , la ponemos en la olla ráoida y la cocemos con agua durante 30 minutos. Si la cocemos en olla normal tardará al menos 1 hora. Cuando veamos que está tierna y se desprende el interior de la cascara la retiramos del fuego y ponemos los trozos en un escurridor y la dejamos templar.

Cuando haya escurrido separamos la pulpa de la piel y retiramos también la semillas. Dejamos la pulpa escurrir por completo.

Una vez bien escurrida la pulpa , la pesamos y la ponemos en una olla o sartén. Añadimos la mitad del peso de la pulpa escurrida de azúcar.

Hay recetas en el que se le añade el mismo peso que de pulpa, pero a mi me parece que queda demasiado dulce, añadimos también el palo de canela y la piel de limón. 

La llevamos a fuego medio y la dejamos cocer dándole vueltas hasta que el azúcar caramelice y las hebras cojan un bonito color dorado suave, transparente y ligeramente dorado.

La sacamos y una vez fría ya la podemos utilizar para nuestros dulces. Yo suelo guardarla en tarros en conserva al baño maría. 

Vacío al baño maría: 

Hervimos los botes y las tapas en agua durante 12-15 minutos, los sacamos y dejamos escurrir. LLenamos los botes con el cabello de ángel, y los tapamos bien. Los colocamos en una olla cubiertos con agua fría y los llevamos al fuego. Cuando el agua empiece a hervir, los dejamos durante 20 minutos hirviendo. Apagamos el fuego y dejamos que enfríe el agua con los botes dentro. Una vez fríos los sacamos y ya los tenemos con el vacío hecho y duran varios meses sin necesidad de frigorífico.

También podemos conservarlo en el congelador, poniendo en tuppers pequeños y congelándolos.


¡Queda delicioso!

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube


5 comentarios

  1. Me encanta el cabello de ángel!

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia!!
    Te ha quedado fantástico!!
    Gracias por compartirlo.

    besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia!. Me gusta para los dulces que mencionas el cabello de Ángel pero nunca lo he hecho.
    Tal y como lo explicas no parece complicado, es casi como cuando hacemos confitura de boniato por aquí.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hace años se utilizaba para rellenar pasteles y brazos de gitano una especie de crema pastelera de color parecido al de la pulpa de esa calabaza cocida. Me gustaría saber si alguien sabe el nombre de esa crema de relleno, que sospecho que también se hacía con calabaza y encontrar alguna receta para un familiar que le gusta mucho y es muy difícil de encontrarla en pastelerías de mi zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues me imagino que será puré de calabaza dulce para rellenar pasteles. Solo hay que cocer la calabaza con un poquito de azúcar y reducirla hasta que se elimine todo el agua o caldo que tenga.

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...