Panecillos de espelta integral

viernes, 21 de abril de 2017

Panecillos de espelta integral. Julia y sus recetas

La espelta es un cereal muy parecido al trigo, llamada también escanda, es una gramínea que lleva muchos siglos con nosotros , pero que se ha hecho más conocida desde hace unos años...
Todo se debe a que se ha conocido las numerosas propiedades nutricionales que tiene y sus usos en la gastronomía.
Su origen se sitúa en Irán desde hace más de 7000 años, de ahí pasó a Europa a través de los Balcanes y se hizo muy popular, pero en el S. XIX fue perdiendo popularidad y dejó de usarse...
En la actualidad comienza a valorarse como una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico debido a su gran resistencia a plagas y enfermedades.
Además es un cereal energético y aporta menos calorías que la harina normal de trigo por lo que es elegida por muchas personas que quieren una alimentación más saludable.
La harina de espelta se puede usar en muchas elaboraciones, desde pan, galletas, bizcochos... 
Hoy os dejo unos panecillos deliciosos para tomar un buen bocadillo que os van a encantar!!
Ingredientes:
     -   150g de harina de espelta integral
     -   250g de harina de fuerza
     -   325g de agua
     -   5 g de sal
     -   1 cucharadita de levadura seca de panadero (4g)
Con amasadora:
En la cubeta de la amasadora ponemos las harinas, la sal y la levadura, las mezclamos bien y añadimos el agua templada. Dejamos amasar unos 3-4 minutos.
De forma tradicional:
Ponemos los ingredientes en un bol y amasamos con las manos o una espátula hasta formar una masa uniforme, se pegará un poco en las manos, pero no pasa nada. Luego seguimos los pasos que digo más abajo.
Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y sacamos la masa, será un poquito pegajosa, pero con una espátula o con las manos enharinadas,  la vamos amasando durante 2 minutos y dejamos que repose otros 2, amasamos otra vez 2 minutos y dejamos reposar 2, así al menos 4 veces.
La ponemos en un bol untado con aceite , la tapamos y dejamos que leve hasta que doble su volumen, 1 hora más o menos.
Sacamos la masa, la ponemos encima de la mesa espolvoreada con harina , la amasamos para quitarle el aire con las manos enharinadas y la partimos en 4 trozos iguales,  boleamos las porciones y las colocamos en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Los tapamos con un paño limpio y las dejamos que leven hasta que doblen su volumen (1 hora más o menos).
Una vez que han levado precalentamos el horno a 200ºC . Le hacemos unos cortes por encima a los bollitos y los metemos al horno, bajamos la temperatura a 180ºC  con calor arriba y abajo , sin aire durante 25 minutos, hasta que estén un poquito dorados por arriba.
Los sacamos y dejamos enfriar en una rejilla...
¡Listos para disfrutar de un bocadillo delicioso!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de youtube...

            

13 comentarios

  1. Julia, qué pinta tan rica y sana. Ya he leído que tienen menos calorías o valor energético que las harinas comunes, me encanta el pan, aunque lo como poco por razones obvias. Obligado, eso sí por la mañana con aceite de oliva. Los tengo que probar. Imagino que la harina esta que has usado será de herbolario, no? Muchos besos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la encuentras en muchos herbolarios y es fantástica!! Bs.

      Eliminar
  2. Que pinta mas fantástica tienen estos panecillos!!.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta tienen estos panecillos, tengo harina de espelta asi que tomo buena nota. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tan buena , yo hoy he hecho molletes y no me gusta como me han salido, a si que me da una envidia sana cuando veo panes tan bien hechos. En fin sigue siendo mi asignatura pendiente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No he utilizado la harina de espelta, tendre que probar porque tus panecillos se ven muy buenos!
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. Wow! No conocía este tipo de harina y me ha llamado mucho la atención tu explicación, además de estos panecillos tan tiernos y deliciosos que nos has compartido.
    Voy a buscar harina de espelta a ver si consigo por aquí, porque me encanta hacer pan en casa
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    La harina integral de espelta me gusta muchísimo, tiene un sabor increíble y los panes que hago con ella vuelan en casa. Normalmente la compro directamente en un obrador/pastelería y me gusta la calidad que tiene. Pero también la he consumido del Granero y reconozco que es buena.
    En fin, que me hacía ahora mismo un bocata bien relleno con uno de tus panes y me quedaba tan a gusto.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Adoro la espelta. Ahora mismo tengo un pan de espelta al cien por cien hecho para el desayuno, es tan suave y tan aromática...

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy muy rico tu pan y me imagino que recién horneado debe ser una delicia. No había escuchado de la espelta, realmente me gustaría probar con esta harina porque ultimamente estoy buscando opciones saludables, pero sin dejar de cocinar postres.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Julia,
    Qué buena pinta tienen tus panes, la verdad es que hasta ahora no he probado la espelta, pero al ver lo fácil que es la receta, la voy a preparar muy pronto.
    Besos,
    Ángela

    ResponderEliminar
  11. ¿COMO HAGO LAS HAMBURGUESAS Y LOS PANCITOS, EN GENERAL SI NO TENGO pANIFICADORA muchas gRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pones todos los ingredientes en un bol y amasas con las manos o una paleta, luego lo sacas a la mesa de trabajo y sigues los mismos pasos que son una amasadora.Saludos

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...