Ternera al chocolate

lunes, 26 de octubre de 2015

Ternera al chocolate. Julia y sus recetas

Hoy os traigo mi segunda aportación al Recetario Mañoso. en donde nos invitan a cocinar con Chocolate, Ternera o alubias.
En esta ocasión y como ya habéis visto me he decantado por la ternera y  he decidido hacer una ternera al chocolate que está para relamerse de buena y así utilizo dos de los ingredientes propuestos.
La carne de ternera es una carne magra que nos proporciona gran variedad de beneficios nutricionales en su consumo como proteínas y minerales. Además es baja en grasa y fácilmente digerible. Yo la suelo hacer con salsa de zanahoria y queda muy rica también.
En este caso el chocolate le da un sabor muy especial a este estofado. ¡¡Veréis que rica que está!!
Ingredientes:

     -   1 kg de ternera para estofado
     -   2 zanahorias
     -   1 cebolla pequeña
     -   3 dientes de ajo
     -   2 tomates maduros
     -   2 onzas de chocolate negro
     -   2 hojas de laurel
     -   1 vaso de vino tinto o blanco
     -   1 cucharadita de maizena
     -   sal al gusto
     -   pimienta molida al gusto
     -   caldo de carne
     -   harina
     -   aceite de oliva virgen
     -   perejil
     -   arroz blanco para acompañar
Troceamos la ternera , la salpimentamos al gusto y la enharinamos.
Ponemos aceite en una sarten y las sofreímos. La sacamos y la reservamos.
En el mismo aceite freímos la cebolla y los ajos picaditos. Cuando estén dorados añadimos los tomates y una zanahoria.


Cuando esté todo sofrito añadimos el vaso de vino tinto o blanco y dejamos que se evapore el alcohol, lo echamos en el vaso de la batidora y lo trituramos todo.

Ponemos en la olla exprés la ternera, añadimos el triturado del sofrito, el laurel y la otra zanahoria troceada. Añadimos el caldo de carne hasta cubrir la ternera.
Cerramos la olla exprés y la cocemos durante 35-40 minutos , depende de la dureza de la carne, contados desde el momento en que empiece a girar la válvula.
Abrimos la olla y añadimos las onzas de chocolate. Dejamos que se derrita y probamos de sal. Si es necesario rectificamos. Si la salsa no queda espesa y la queremos mas, le añadimos la cucharadita de maizena diluida en una poquita agua. y dejamos hervir un minuto.

Yo la he servido con arroz blanco. En un cazo ponemos un poco de aceite, añadimos los ajos troceados y los sofreímos un poco.
Añadimos el arroz, le damos unas vueltas y lo cubrimos con agua, le ponemos sal y lo dejamos hervir hasta que esté en su punto. Lo escurrimos y servimos con la carne.

¡Os aseguro que está deliciosa!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Codornices en escabeche

44 comentarios

  1. Hayırlı haftalar, çok güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia, ya me he tomado nota de la receta para poderla realizar pronto, tengo curiosidad por saber a qué sabe la salsa y además con chocolate, a lo mejor no me pone pegas mi hijo al estofado. Muchas gracias. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Con lo chocolatera que soy un no he utilizado yo el chocolate en recetas saladas. Desde la semana pasada ya lo he visto en una receta con salmón y ahora en la tuya con ternera ¡tengo que probarlo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Has preparado una receta de 10, no sólo por la pinta que tiene que es impresionante, sino porque estoy segura de que tiene que estar deliciosa la carne con ese toque especial que le has dado con el chocolate,....una maravilla, sin duda!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que pintaca más buena tiene esta ternera!!1.
    Me encanta eso de ponerle chocolate a la receta porque le da un puntito muy especial que invita a mojar pan como loca.
    Muchas gracias por tu aportación.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no suelo hacer platos tan elaborados, pero con la buena pinta que tiene este que has echo me voy a animar a hacerlo a ver que tal me sale.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Los guisos con un toque de chocolate, quedan geniales. Salta a la vista tu plato. Exqusito!!

    ResponderEliminar
  8. Debe estar deliciosa esa ternera, me recuerda un poco a la salsa del mole, que lleva chocolate y que le da un sabor delicioso, que buena receta!
    Bs!

    ResponderEliminar
  9. Excelente guiso Julia. Yo he utilizado el chocolate con pollo y con cerdo para hacer una rica salsa, pero nunca lo he puesto en el guisado de ternera. Me llevo la idea porque es verdad que le da un color y un sabor delicioso. Una aportación mañosa estupenda guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ternera y chocolate, qué curioso.
    Aunque justo estoy recordando ahora que hace años probé un plato de conejo al chocolate en el Pirineo aragonés, precisamente, que estaba muy muy rico.
    Me quedo con curiosidad, creo que lo probaré en breve.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Te creo que es una delicia, si tiene una pinta de estar buenisimo!!!!
    me encanta con esa salsita, gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un plato delicioso seguro, la ternera al chocolate nunca la hice, lo que si hago es el conejo al chocolate, imagino que igual de rica, desde luego el plato se ve maravilloso...Besss

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Julia, los estofados de ternera en invierno los hago casi todas las semanas, el próximo le pongo chocolate, que sé que le da a las carnes mucho sabor y textura pero nunca lo he probado a poner.
    besis

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo hice pollo con chocolate y nos gustó mucho. Imagino que con ternera estará igual de rico. A la vista se ve delicioso. Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno este estofado, esto lo tengo que hacer Julia. Muchas gracias. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Se ve muy rico , nunca use chocolate para un guiso tendre que probar besitos

    ResponderEliminar
  17. Más original imposible y mira, si además está rica mejor que mejor.
    Cuestión de probarla.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. plato de primera y que no se tiene que dejar sin hacerlo

    ResponderEliminar
  19. madre mia julia que platazo!! ase ve delicioso. Nunca he usado el chocolate en un plato salado pero viendo este que te entra por los ojos y los oidos diciendo comeme habria que probarlo jeje. besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Julia, que rico plato nos traes al Mañoso, me encanta, bsssss.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el uso del chocolate en platos salados, da un punto tremendo de sabor, usado con mucha moderación y no cualquier chocolate... queda genial.

    ResponderEliminar
  22. La pinta es inmejorable, y con esa salsa se me hace la boca agua solo con mirar la foto, tomo nota, besotes.

    ResponderEliminar
  23. que maravilla!! tiene que darle un toque delicioso al guiso, me lo anoto!!

    ResponderEliminar
  24. El chocolate negro, le da un sabor extraordinario a la carne.

    ResponderEliminar
  25. Una vez mas me llevas a mi casa , a la de mis padres mi madre lo hace muy parecido el chocolate le va muy bien. Que tengas una buena semana.Bs

    ResponderEliminar
  26. Hola, el chocolate en la cocina es siempre un ingrediente acertado, sobre todo para carnes de caza. Yo lo he usado en perdices y conejo pero no en la ternera. hay que probar que la pinta es deliciosa!! Un beso

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tiene, con chocolate hay que degustarlo si y si.Bsss

    ResponderEliminar
  28. Julia, hace mucho que no cocino salado con chocolate. Lo hice con conejo pero estoy segura de que tu receta, es de lujo y bien rica. Besos

    ResponderEliminar
  29. Te creo que está deliciosa porque si está la mitad de buena de lo que aparenta la foto debe estar deliciosa!! Mira que me gusta la ternera pero cada vez se come menos, verdad? Recuerdo que hace años nos hinchábamos pero ahora le damos al pollo que es un no parar. Buenísima receta, Julia.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  30. Desde que vi esta receta en facebook sabía que tenía que pasarme a echarle un vistazo. Has preparado un guiso maravilloso, la carne tiene que estar muy tierna y jugosa y la salsa seguro que está riquísima. Me encanta el toque del chocolate!

    Saludos desde Colombia!

    ResponderEliminar
  31. Hola Julia, vengo directa del face a ver la receta porque en cuanto vi que llevaba chocolate no me he podido resistir. No quiero imaginar lo que gustaría a mi pareja, me gustaría prepararsela ya que le encanta el chocolate y si adivina lo que lleva el plato. Riquísima, eso seguro, besos.

    ResponderEliminar
  32. Madre mía Julia, cada vez que entro en tu blog y veo tus recetas se me hace la boca agua!
    Esta ternera se ve super jugosa! Con ternera nunca la he hecho, pero si con conejo y codorniz. Un besooo

    ResponderEliminar
  33. Qué estofado Julia, Estas recetas son riquísimas, y el chocolate con la ternera es una maravilla.
    Bsitos!

    ResponderEliminar
  34. hola!! me encantan los guisos con un punto de chocolate, las carnes, el conejo, los carcoles, queda perfecto, sensacional!! un beso ;)

    ResponderEliminar
  35. Guisado sencillo elaborado con mucho sabor para poder disfrutar de él. Riquísimo! Bss.

    ResponderEliminar
  36. Hola Julia. Pues si que casi hemos coincidido con la receta jj. He utilizado chocolate en algunos platos de carne, especialmente con pollo, pero con ternera no. De todas formas sea con una o con otra el resultado es el mismo le da un toque sensacional. Con la salsa que le has hecho y con el chocolate que lleva esta carne te ha salido exquisita. Muy buena propuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. No encuentro una receta de arroz blanco que me convenza más que la de mi madre y abuela: se cuece el arroz 9 minutos desde que empieza a bullir, se escurre y se seca bien, se doran unos dientes de ajo en una sartén con un poco de AOVE, se sala y se saltea poco rato porque se pasa con facilidad.
    Todo lo que sea cubrir el arroz para blanco con agua al freírlo, me parece a mí que lo amazacota y lo hace tipo alimento para zonas con catástrofes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, la próxima vez probaré a hacerlo como lo hace tu madre.
      Saludos.

      Eliminar
  38. Magnífica aportación esta tuya que une ternera y chocolate.
    Queda anotada en nuestro recopilario.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Bestial, creo que es un plato espectacular, me muero por probarlo ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  40. Pues mira que yo tenia pensada esta misma receta hace tiempo, pero con pollo. Al final no la he preparado, pero no creo que tarde mucho. Tu aportacion, sensacional como siempre. Me ha gustado muchisimo. Gracias por participar. Besos

    ResponderEliminar
  41. Una pinta estupenda, nunca lo habia probado con esta preparacion

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...