Roscón de reyes sin gluten
Como habéis visto es sin gluten...ya sabéis que muchas de mis recetas son sin gluten, y me prometí hacerlo este año así.
Me he basado en la receta de Isa, Cocina con reina . Se lo vi el año pasado y he decidido hacerlo así a ver como queda.
He de decir que ha quedado estupendo, aunque me ha costado hacerlo dos veces, pues la primera no me convenció mucho, porque no había levado lo suficiente...
La textura es un poco distinta a la del rosco hecho con harina normal, que podéis ver aquí, el sabor es igual de rico. Y también os recomiendo que probéis el que tengo hecho de chocolate, sin gluten, es una delicia.
Yo he hecho con la panificadora, para facilitar un poco el trabajo de masado, pero igualmente se hace de forma tradicional.
La textura es un poco distinta a la del rosco hecho con harina normal, que podéis ver aquí, el sabor es igual de rico. Y también os recomiendo que probéis el que tengo hecho de chocolate, sin gluten, es una delicia.
Yo he hecho con la panificadora, para facilitar un poco el trabajo de masado, pero igualmente se hace de forma tradicional.
Espero que os guste. ¡¡Ah...y que los reyes os traigan muchos regalos!!
- 220g de harina Schär (preparado panificable)
- 65g de azúcar
- ralladura de 1 naranja
- ralladura de 1 limón
- 1 huevo
- 60 ml de leche tibia
- 20g de aceite de oliva virgen
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- 1 sobre de levadura seca de panadero (7g)
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
Para adornar:
- 1 huevo para pintar
- azúcar perlado (azúcar humedecida con unas gotas de licor de anís)
- almendras laminadas o en trocitos
- fruta escarchada
Para el relleno:
- 200ml de nata para montar
- 3-4 cucharadas soperas de azúcar glas
- 1 cucharadas sopera de queso mascarpone
En panificadora:
Ponemos en la cubeta de la panificadora la leche tibia, Añadimos, el vinagre, el aceite, el agua de azahar, los huevos, el zumo de naranja.
A continuación ponemos la harina, la levadura en el centro, la ralladura de limón y naranja, el azúcar en un extremo de la cubeta y la sal en el otro extremo de la cubeta .
Programamos el programa 6 amasado con levado. Dejamos terminar el programa.
De forma tradicional:
Ponemos en un cuenco los huevos y los batimos un poquito, añadimos la leche templada, el zumo de naranja, el aceite, el azúcar, la cucharadita de agua de azahar, y el vinagre, es decir todos lo líquidos... el azúcar y las ralladuras de limón y naranja.
A continuación añadimos la harina y encima ponemos la levadura, como es en polvo, no es necesario diluirla en la leche templada.
Mezclamos todo bien con una espátula, porque es muy pegajosa , cuando esté todo bien integrado lo tapamos con un paño y lo dejamos levar hasta que doble su volumen. Yo lo suelo meter en el horno precalentado a 50ºC y apagado y leva más rápido.
El resto como con panificadora.
---------------------
Como la masa será muy blandita, nos untamos las manos con aceite, la sacamos, la ponemos encima de la bandeja de horno cubierta con papel vegetal, ayudadas de las manos untadas de aceite, hacemos un agujero en el centro y vamos formando el rosco. Como el agujero tiende a cerrarse le podemos poner en medio un recipiente apto para horno como por ejemplo una cazuelita pequeña de barro o un molde redondo de emplatar.
Una vez hecha la forma lo pintamos con el huevo y dejamos que repose y leve hasta doblar su volumen. Yo lo meto en el horno precalentado a 50ºC y apagado, leva muy bien.
Lo sacamos y mientras el horno se calienta a 180ºC, volvemos a pintarlo con la clara de huevo con mucho cuidado para que no se baje y le ponemos encima las frutas confitadas, el azúcar perlado , las almendras laminadas...con lo que queramos adornarlo.
Lo horneamos con el horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo, sin aire, durante 15 minutos, hasta que esté dorado...depende de cada horno, en el mío 15 minutos exactos.
Lo dejamos enfriar y lo rellenamos con lo que más nos guste, o nos lo comemos tal cual, sin rellenar...
Yo con nata montada, pero lo podéis rellenar de trufa, crema pastelera...
¿Os ha gustado?
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
33 comentarios
se ve con muy buena pinta!!yo este año he hecho el normal porque mi hija ya tenia encargado uno sin gluten ,pero el próximo año lo haré
ResponderEliminarBesitos y felices reyes
Que buena pinta tiene este Roscón!!!
ResponderEliminarFeliz año Julia!
Besos
Qué buena pinta!!! Y además sin gluten!!!
ResponderEliminarLo tengo que probar!
Felices fiestas!!
Perfecto, buenisimo y con nata, hmmm
ResponderEliminarEs que Julia, por mucho que queramos, igual que el hecho con harina normal no es, pero para la persona que no puede tomar gluten es un gusto poder comer roscón.
ResponderEliminarTengo que probar con esa marca porque la Proceli me cuesta encontrarla y sin embargo esa, la hay aquí en muchos sitios, gracias por la mención, besos y que los reyes vengan cargaditos....
Tiene muy buena pinta! Voy a probar hoy mismo esta receta
ResponderEliminarTiene muy buena pinta! Voy a probar hoy mismo esta receta
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda¡ yo este año no he tenido tiempo de hacerlo pero seguro que lo haré en otro momento ya que en casa gusta muchísimo.
ResponderEliminarLas yemas de almendra también me han gustado mucho .
Besos y feliz año, crisylaura.
Julia veo que es una masa bastante húmeda pero aún así te ha quedado con muy buena forma al hornearlo ¡feliz víspera de reyes!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola Julia !!!
ResponderEliminarya veo que no paras...aunque estés todavía de vacaciones
Menudo te ha quedado este roscón...que como bien dices
le cuesta un poquito pues la harina sin gluten no sube tanto como la otra
aunque de todas formas tiene una pinta deliciosa
Feliz día de Reyes !!!
un besazooooo !!!
¡Vaya pinta más rica!
ResponderEliminarTe ha quedado sensacional! Se ve deliciosa y muy linda. Me parece que vale todo el trabajo y sin gluten para que nadie se quede sin un trozo de esta delicia!!
ResponderEliminarBesitos!!
A mí por más vueltas que le he dado, me gustan las masas con ganchos. La pani no las dejaba a mi gusto, y a mano vale que quedan bien pero es un palizón... pero es que yo soy un poco tiquismiquis jajajajaja, o que mi pani era chusqui y no amasaba como me gusta xD
ResponderEliminarDeliciosoooo... deliciosooo... el aspecto no puede ser mejor y la presentacion de revista, feliz noche de reyes, bsss
ResponderEliminarHola Julia, happy new year!
ResponderEliminarCongratulation for this sweet :)
Tiziana
Te ha quedado un roscón de lujo!!.Enhorabuena porque a mí me parece difícil conseguirlo!.
ResponderEliminarFeliz 2016!
Te ha quedado espectacular Julia!! yo sin gluten nunca lo hice, pero viendolo lo anoto igual para el año lo hago porque este ya no puedo hacer más roscones, dentro de poco ensanchare las puertas hija mia,jeje...Bess
ResponderEliminarLo primero Feliz 2016, y este roscón, una maravilla, los roscones son los dulces de esta fiestas, que ,mas me gusta, besos
ResponderEliminarJulia impresionante, preciosisimo. Mi hermano lleva unos cuantos de dias intentando hacer el roscon sin gluten para poder comer algo y lo que le ha costado. Le he mandado tu enlace aunque sea para el año que viene. Que bien la gente celiaca ya tiene solucion
ResponderEliminarQué bueno Julia !!!, parece riquísimo, me encanta el roscón
ResponderEliminarQué maravilla! Gracias Julia, por acordarte de los que tenemos intolerancia al gluten. Un abrazo
ResponderEliminarLa verdad es que al no poder utilizar la harina las elaboraciones no quedan igual, la textura suele ser un poco menos esponjosa pero es sabor es bueno y la pinta que tiene es estupenda.
ResponderEliminarUn besote
Hola,el roscon no m leva en el segundo levado...tampoco tiene la consistencia de las fotos,no se cual puede ser el fallo,he seguido la receta al pie de la letra...lo hago manual xq no tngo panificadora...pero tngo robot,valdria igual??
ResponderEliminarMaría, ya te he contestado en facebook. Saludos.
EliminarMe quedó muy bueno de sabor, pero en el segundo levado no crecía mucho. Intenté ayudarlo con el horno templado, pero no crecía. Lo metí en el horno a cocer, y como no se doraba lo tuve casi media hora. El resultado es una miga de agujeros pequeños y algo seco. Si el próximo no crece, creo que lo puedo arreglar haciéndolo con un poco más de líqudo, dándole una forma más compacta y menos estirada. Ajustar el tiempo de cocción tambien lo mejorará.
ResponderEliminarDe todas formas, quedó bastante bueno.
Hola, como puedes ver en las imágenes esta masa leva muy poco, y es un rosco pequeñito, que no puedes estirar demasiado. Tarda mucho en levar como todos los panes sin gluten. Y para que dore un poco hay que pintarlo con huevo batido. También puedes ponerle el grill un poquito si lo quieres más dorado.La harina sin gluten es muy blanca y le cuesta coger el color...Gracias por tu comentario!! Saludos.
EliminarMuchas gracias a tí, por esta receta y por pensar en los que no podemos tomar gluten. Este finde voy a hacer otro más grande, porque este se lo comieron rápido entre todos.
EliminarHoy he hecho este roscón a una amiga, que ni puede tomar gluten ni lactosa, y me ha salido buenísimo. Gracias por esta receta.
ResponderEliminarGracias a ti por visitarme!! saludos.
EliminarHola Julia, de cuanto tiempo son los levados aproximadamente?
ResponderEliminarSe podria rellenar de mazapan?
hola, si se puede rellenar con lo que te guste. Los levados a temperatura ambiente son de unas 2 horas más menos, si los metes en el horno, se reduce a 1 hora.
EliminarGracias por contestar tan rapido!
EliminarY para meter el mazapan seria entre el primer y el segundo levado?
Si, claro, en el momento de formar el roncón. Aunque con esta masa de harina sin gluten va a ser un poco dificil, si fuera con harina normal te sería más fácil, ya que se maneja mejor.
EliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...