Rosca de nuégados manchegos

lunes, 29 de octubre de 2018

Rosca de nuégados manchegos. Julia y sus recetas
Mi propuesta este año para la celebración del Día de Todos los Santos , es un dulce muy típico manchego, la rosca de nuégados
En Castilla - La Mancha tenemos afortunadamente muchos dulces  para todas las ocasiones, y para este día no iban a faltar... buñuelos, gachas dulces o puches para evitar los malos espíritus, arropes, bollos de mosto...y como no, el que os traigo hoy, los Nuégados...
Con pocos ingredientes, sencillos y humildes conseguimos recetas creativas y con resultados espectaculares. Recetas pasadas de una generación a otra, hechas al calor del fuego de la lumbre y por mujeres capaces de transformar tres ingredientes, huevos , harina y azúcar  en deliciosos postres.
Anochece... suenan las campanas... y comienza la noche de Todos Los Santos...y esas costumbres de los pequeños pueblos en los que se les deja a los buenos espíritus, un plato de comida  en la mesa para reconfortarlos en su vida en el más allá o tapar las cerraduras con las gachas dulces que han sobrado para que no pasen los malos espíritus ...
¡Endulcemos esa noche y el día!
Te dejo la receta en vídeo y te invito a suscribirte a mi canal de youtube.
Ingredientes para una rosca grande:
     -   3 huevos
     -   390g de harina aproximadamente
     -   1 cucharada sopera y media de vinagre
     -   1 cucharada sopera de azúcar
     -   3 cucharadas soperas y media de aceite tostado
     -   1cucharadita de  gasificante o levadura química en polvo
     -   ralladura de 1 limón
     -   una pizca de sal
     -   250g de miel más o menos,  para la cobertura
Tostamos el aceite poniéndolo al fuego con una piel de limón durante unos minutos, hasta que se haya frito la piel un poquito. Lo dejamos enfriar.
En un bol ponemos la mitad de la harina y hacemos un volcán, añadimos los huevos en el centro, el aceite tostado, el vinagre, la piza de sal, la ralladura de limón, el gasificante o levadura y el azúcar.
Amasamos poco a poco y vamos añadiendo el resto de la harina cuando lo vayamos necesitando hasta que la masa no se pegue en las manos, No debe quedar muy dura, solo que no se pegue en las manos. Si sobra harina , no pasa nada...
Estiramos la masa con un rodillo a 1 cm de grosor. Formamos tiras finitas, como 1cm de gruesas, las dejamos a temperatura ambiente hasta que se sequen un poco y se forme como una especie de corteza... cuando se haya formado por un lado le damos la vuelta y que se sequen por el otro lado...
Cortamos con una tijera trocitos de 1 cm de longitud y los vamos friendo en abundante aceite caliente. Cuando estén doraditos los sacamos y dejamos enfriar encima de papel de cocina.
Hervimos la miel en un cazo durante 5-6 minutos. Hasta formar un caramelo semi espeso. Para saber si está en su punto, echamos unas gotas en un plato con agua fría y si se forma un caramelito con los dedos, como se ve en el vídeo y en las fotos,  está en su punto.
Echamos las bolitas en la miel y los movemos hasta que queden bien cubiertos. Los sacamos, los pasamos a un plato.
Vamos formando la rosca con las manos mojadas en agua fría, con cuidado de no quemarnos. Los dejamos enfriar completamente y listos para comer.
El día de los santos, en casi todas las casas hacemos dulces tradicionales, como el que os he traído hoy.  Queda riquísima y se puede hacer con antelación y comerla en el momento en que se quiera.
Y si hacéis este dulce tan rico, os vais a chupar los dedos. También podéis poner otro de los dulces tradicionales , los buñuelos , las rosquillas, gachas dulces ... y muchos más que tengo en el blog
¡Que paséis un estupendo día de Todos los Santos!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube

10 comentarios

  1. Qué cosa más rica, los he comido un par de veces y son todo una tentación. Besoso

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las recetas tradicionales y esta rosca de nuegados no la conocia ,pintaza tiene y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

    ResponderEliminar
  3. No los conocía, y desde luego tienen una pintaza... muy tremenda. Eso sí, menuda bomba!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima! Ya estoy de vuelta y poco a poco iré poniéndome al día aunque todavía me cuesta un poco escribir. Espero que hayas pasado un buen verano (qué lejos parece ya, verdad?)
    Y sobre tu postre, la verdad es que a primera vista me parecían garbanzos!! No conocía este postre, Julia, desde luego es bastante entretenido de hacer pero me ha encantado descubrirlo. Tiene que estar muy rico!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Julia, no conocía esta receta,así que estoy encantada de aprender algo más desconocido para mí. Me parece una joya. Seguro que es una delicia , con ingredientes sencillos y de las que debemos compartir para que no se pierdan. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Julia.
    Una de las cosas que más me gustan a raíz de tener el blog...
    es conocer las recetas tradicionales de cada zona.
    Me encanta que no se pierdan estas joyas culinarias y que gracias también a nosotros se siguen conociendo...pasando así a una nueva generación.
    Esta rosca debe estar de lo más rica.
    Me ha encantado.
    Yo prepararé las cachas dulces este año nuevamente para seguir la tradición...y las castañas que no nos falten.
    Besossss

    ResponderEliminar
  7. Qué receta tan curiosa, no la conocía, qué bien comemos en España.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta receta y me ha encantado, cada ciudad o pueblo tienen las suyas y esta vaya pintaza tiene, que ricos, nunca había visto nada así pense en garbanzos nada más ver la foto jaja, tienen que estar deliciosos..Bess

    ResponderEliminar
  9. Qué cosa más rica! No conocía la receta, muchas gracias.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  10. Que ricas Julia. Con muchísimo retraso vengo a ver otra forma de hacer los nuegalos, yo cuando los publique los presente en papelitos de magdalenas, para repartir más fácilmente las porciones. Muchas recetas tradicionales que no hay que perder. Me gustan. Un abrazo fuerte. Pilar. Lasdeliciasdepilar.blogspot.com

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...