Ajoarriero o Atascaburras

jueves, 10 de diciembre de 2020

 

El atascaburras, o ajoarriero, es un plato manchego que se come preferentemente en épocas de frío y en zonas frías donde nieva. Sobre todo, por las zonas de Cuenca y Albacete.

Se cuenta que lo inventaron unos pastores que se quedaron aislados durante una nevada y que sin otras cosas que comer más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era muy consistentes, lo cocieron todo, vertieron aceite de oliva y lo machacaron todo para poder comer las espinas del bacalao. Tras haberlo comido dijeron a su comunidad que era una comida que "harta hasta a las burras" , de ahí viene su nombre.

La elaboración es muy sencilla, se hace todo cocido y machacado con un mortero. Podéis usar la batidora, pero no quedará con la textura original y realmente es muy fácil hacerlo a mortero.

En la actualidad, al ser un tipo de paté untable, se come mucho para los entrantes y aperitivos. acompañado de un buen pan o galletas saladas.

En La Cocina TS, nuestra anfitriona Nuria, del blog Thermonuria,  nos han pedido para terminar este reto un aperitivo navideño, típico de nuestra comunidad. #unanavidaddiferenteTS

Me ha parecido una buenísima opción este Ajoarriero, ya que, al tener textura de paté untable, es estupendo para rellenar tartaletas o vol-au-vent estas fiestas, o para hacer tostas. Además, queda buenísimo y lo puedes tener hecho con anterioridad.

El reto se acaba, después de muchos años reivindicando la cocina española, ha llegado el momento de descansar y decir un "hasta luego" porque espero que no sea el adios definitivo de uno de los mejores retos donde he participado. Gracias chicas, a todas las que comenzásteis en él y a vosotros Verónica y Patricia por estar al pie del cañon.

Si quieres ver el resto de recetas pinchad aqui

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube

           

Ingredientes:

     -   200g de bacalao desalado (en su punto de sal)

     -   300g de patatas cocidas

     -   3 dientes de ajo

     -   100ml de aceite de oliva

     -   agua para cocer el bacalao

     -   sal al gusto

     -   1-2 huevos cocidos

     -   40g de nueces peladas

Cocemos los huevos y los pelamos

Cocemos las patatas con su piel. Las pelamos y reservamos.

En un cazo ponemos el agua y el bacalao. Lo dejamos cocer unos 5 minutos. Lo sacamos y reservamos el agua de la cocción.

En una sartén ponemos el aceite y freímos los ajos cortados en rodajas finas, cuando estén dorados los sacamos y ponemos en una fuente. Reservamos el aceite.

Machacamos con un moertero los ajos fritos, añadimos las patatas cocidas y seguimos machacandolas con el mortero hasta que que estén todas bien machacadas, añadimos el bacalao y seguimos machacando, le vamos añadiendo poco a poco el aceite de freír los ajos mientras mezclamos y cucharaditas del agua de cocer el bacalao poco a poco hasta que se nos forme una masa manejable y con una textura tipo paté. 

Le ponemos un poquito de sal si es necesario. Eso dependerá de cómo nos guste de salado.

Lo ponemos en un cuenco de barro y lo adornamos con los huevos cocidos y las nueces, Terminamos poniendole un buen chorreón de aceite de oliva por encima.

Ya lo tenemos listo para rellenar tartaletas, vol-au-vents, tostas o galletas saladas.


¡Queda muy rico!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube

11 comentarios

  1. Hola Julia!!
    Pues esto se despide y de nuevo aprendiendo algo que no sabía.
    Me ha impresionado la historia. Cuantas cosas han surgido de imprevistos y luego se quedan para siempre. Precioso!!

    Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Julia yo también quiero pensar que es un hasta luego, es un reto muy bonito y no tenemos ni idea del blog que entre todas hemos creado,es una joya de la cocina tradicional española.
    Tú receta no la he probado pero según los ingredientes me va a gustar, cuidaros mucho y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu propuesta Julia. Esta receta es una pura delicia ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Que rica esas atascaburras,me encantan ,hace tiempo que no las tomo,y me ha entrado ganas de hacerlas al ver las tuyas.....me las llevo¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta, mi abuela la hacia, pero yo no conocía la historia. Yo como tu, quiero pensar que es un hasta luego, pues la verdad que queda mucho por sembrar en esos recopilatorios hechos a lo largo de estos años con grandes recetas que nos enseñan a todas la maravillosa cocina que tenemos en nuestra España. Muchos besos y Feliz Navidad dentro de la prudencia y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  6. Como buen manchego que soy me encanta el atascaburras. Yo no frío los ajos pero la próxima vez lo probaré así. Tiene muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Julia, el ajoarriero lo probé una vez y me encantó, aunque no lo he hecho nunca, me guardo tu receta que está muy bien explicado.
    Espero que volvamos pronto con el reto otra vez.
    Un bst y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Oye, súper original para ponerlo en plan paté, ¡me encanta!

    Aunque el reto haya terminado (esperemos que temporalmente), seguiremos siempre en contacto.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué ricooo! Perfecto para tomarlo untado en tostadas o a cucharadas, porque seguro que está tan bueno que no necesita ni pan.. jeje Un besote guapa!

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...