Cómo preparar una barbacoa perfecta.

miércoles, 14 de julio de 2021



Ya estamos en pleno verano y el cuerpo tiene ganas de tomar el sol y pasar el rato con los amigos. Pocas opciones mejores que una parrillada para reunirnos con los nuestros y disfrutar de un día espléndido.

Hoy vamos a proponerte tres menús diferentes: carne, pescado y vegetal; para que siempre tengas alguna idea para cocina. Te daremos algunos trucos (como que la salsa barbacoa siempre será tu aliada) y todo quedará perfecto.


CARNES Y BARBACOA, LA MEZCLA TRADICIONAL

Hay muchos cortes de carne que tiene muy buena acogida por la barbacoa. Si queremos hacer una estimación, no te pases de los 300 gramos por persona sumando todas las piezas. Sabes que al final siempre sobra o se quedan parte de los aperitivos sin comer.

¿Qué cortes son los mejores para una barbacoa de carne?

·         Pinchitos y alitas de pollo: Son los entrantes más típicos de una parrillada. Las alitas pueden cocinarse al natural o previamente marinadas, mientras que los pinchitos es habitual encontrarlos adobados y muy sabrosos. Son piezas pequeñas que requieren poco tiempo, pueden comerse solas o acompañadas (por ejemplo, en una brocheta los pinchitos).

·         Chorizos, longanizas y chistorras: En muy pocos minutos tendrás lista cualquiera de estas piezas, pues su cobertura hará que el resultado sea perfecto por dentro. Al contrario de lo que hayas podido escuchas, no debes pinchar ni rajar la piel, así solo conseguirás perder el jugo del interior y que acaben secas.

 Panceta: Otro elemento ideal para iniciar las primeras carnes de la barbacoa. Si compras los trozos de medio centímetro de grosor, te asegurarás de que se cocinen muy rápido. Cinco minutos, con una vuelta a mitad de cocción, y te quedará una tira crujiente llena de sabor.

· 

·         Costillas, secreto y presa ibérica: Estos cortes de la carne deben dejarse un poco más sobre el fuego, para que queden crujientes por fuera pero jugosos en su interior. Acompáñalos con salsa barbacoa y todos se volverán locos.

·         Chuletones: Uno de los platos estrella de cualquier parrillada. Hay que marcarlos a fuego con mucha llama, para después filetearlo y servirlo. Puedes probar alguna salsa, pero te recomendamos que des los primeros bocados al natural.

·         Lomo de buey: Una buena pieza de lomo alto puede servir para varias raciones. Déjala sobre una parrilla con brasas para que se cocine lentamente, y ve cortando según te vayan pidiendo. A cada rato, baña un poco la carne con una capa de pimentón, vinagre, hierbas aromáticas y agua.

·         Tira de asado, churrasco y entrañas: Cortes muy sabrosos y jugosos, que combinan muy bien con la salsa chimichurri. Las entrañas pueden cocinarse con piel o sin ella, al gusto de los asistentes.

Consejos y trucos

·         Saca la carne de la nevera unas dos horas antes de comer.

·         Regula el fuego según el corte, pero lo más habitual es evitar las llamas y que las brasas tengan un color blanquecino.

·         Esparce un poco de sal gorda sobre las brasas, así se mantendrán durante más tiempo y no soltarán tanto humo.

·         Las piezas grandes, mejor alejarlas un poco del calor. Si no, te arriesgas a que por fuera se quemen y por dentro queden crudas.

·         Para salpimentar la carne, hazlo una vez la retires de la parrilla.

·         Prueba a echar algunas hierbas como romero o tomillo a las brasas, así aromatizarás todas las piezas.

·         Para unas costillas típicamente americanas, hierve todo el costillar durante una hora y, una vez seco, úntalo en salsa barbacoa. Un rato en la parrilla y estará listo.


BARBACOA DE PESCADO, SABOR MARINERO

El pescado es, en muchos lugares de España, un auténtico manjar de sabor exquisito. Y los mariscos, unos increíbles acompañantes. Échale un vistazo a lo que puedes echar en tu parrilla para tener una comida diferente.

¿Qué pescados son los mejores para una barbacoa marinera?

·         Gambas y langostinos: No falla en cualquier lugar de costa que se precie. Se cocinan sin pelarlos, con un poco de sal gorda, aceite y limón para que tomen sabor; y en unos pocos minutos estarán listos.

·         Almejas: Para estas y otros moluscos (mejillones, ostras, vieiras…) existen unas rejillas especiales que facilitan su preparación. Son también un complemento ideal que dejará a tus invitados sin palabras.

     Sepia: Sepias, calamares, pulpos o chipirones, son un manjar perfecto que combina con muchos sabores. El toque de la brasa y el del mar forman un tándem magnífico para disfrutar.

·         Sardinas: Uno de los pescados más típicos de cualquier barbacoa playera. Y si nos movemos a Málaga, todavía más, con sus inconfundibles espetos. No las dejes mucho tiempo al fuego o se secarán.

·         Salmón: Una pieza muy versátil, que puede cocinarse completa o a taquitos para ensartarlo en una brocheta. Crea diferentes composiciones para obtener unos sabores u otros.

·         Dorada: Quizá no es tan económico como otros pescados, pero sin duda hay pocos tan sabrosos como la dorada, la lubina o el rodaballo. Un toque de limón será suficiente para que no quieras probar nada más.

Consejos y trucos

·         No le quites la piel al pescado, así quedará más jugoso en su interior. Además, con el calor será más fácil tras cocinarlo.

·         Mantén la temperatura alta y las piezas a unos 15 centímetros de las brasas.

·         Igual que con la carne, las piezas grandes deben estar más alejadas.

·         Engrasa un poco el pescado durante su cocción.

·         Utiliza siempre sal gorda, y añade algunas especias como el perejil, el estragón o el eneldo.

BARBACOA VEGGIE, MUCHO MÁS QUE VERDURAS

Aunque cada vez hay más personas que deciden practicar una dieta vegetariana, hay diferentes motivos por lo que podemos preferir utilizar verduras para nuestra parrilla. Si alguna vez te ha resultado un comedero de cabeza, sigue leyendo.

¿Qué puede cocinarse en una barbacoa vegetariana?

·         Las verduras de siempre: Cebolla, pimiento, tomate, berenjena… ¿Quién no ha puesto alguna vez estas verduras en su parrilla? No las dejes mucho tiempo al fuego y combínalas con otros sabores en una sola brocheta.

·         Patatas: Tardarán más en cocinarse (algo más de media hora), pero su resultado es exquisito. Límpialas de cualquier resto de tierra, pínchalas y envuélvelas en papel de aluminio. Todo sabor.

·         Setas: Si las aliñas con un poco de ajo, perejil, aceite y sal tendrás una opción sabrosa y jugosa para todos. En brocheta o individualmente, son parte de las brasas de cualquier montañero.

·         Maíz: Retira las hojas de la mazorca que vayas a preparar, úntala con mantequilla y sal y ponla entro de papel de aluminio. Unos 15 minutos (vuelta y vuelta) bastarán para que esté casi lista: retira el papel y déjala cinco minutos más. El resultado es espectacular.

·         Tofu y soja texturizada: Lo mejor aquí es trabajar con una brocheta, dándole una capa de alguna salsa que te guste para que queden piezas tiernas y jugosas. No lo expongas a fuegos muy altos ni directos.

·         Carnes veganas: Hay decenas de opciones en cualquier supermercado: hamburguesas, salchichas, embutidos… Todas son buenas ideas para una barbacoa veggie, y la textura sorprenderá a cualquiera por su parecido con la carne animal.

·         Frutas: ¿Lo has probado alguna vez? Envuelve las piezas completas en papel de aluminio o crea divertidas brochetas con varias frutas diferentes. Utiliza algo de aceite antes de ponerlas al fuego o, mejor aún, azúcar o miel para caramelizarlas.

Consejos y trucos

·         Las frutas y verduras (especialmente si están huecas) es mejor cocinaras en rodajas. Si se hacen enteras, pínchalas para que pueda salir el aire del interior.

·         Empieza su cocción con fuego fuerte y ve apartándolas poco a poco.

·         El papel de aluminio evitará que se queme la piel de las verduras y te permitirá una cocción más completa.

·         La soja y el tofu pueden necesitar hidratarse antes de cocinarlos, así que prepara un macerado con diferentes esencias para que tome sabor.

                                                                                                            

Ya has visto que hay tantas ideas como amigos quieras invitar a tu parrillada. Lo mejor de todo es que puedes combinar estas tres ideas para obtener diferentes sabores, acompañándolos de salsa barbacoa, chimichurri o salsa verde. Busca siempre ingredientes de máxima calidad y lo demás llegará solo.

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube

5 comentarios

  1. Hola Julia.
    Como siempre interesante.
    En casa no falta barbacoa en verano😗🌞

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo barbacoa en casa. Pero sí me gustan mucho cuando antes del covid nos íbamos a la casa de mi cuñado de la montaña. Son apetecibles y se pueden hacer de muchas cosas: de pescado, de embutido, de carne o de verdura

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué envidia de quienes disponen de un lugar donde tener una barbacoa!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! en verano me gusta mucho hacer parrilladas y los chorizos, costillas y hamburguesas nunca faltan. Besos

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...