Sopa de cebolla francesa

viernes, 20 de abril de 2018

Sopa de cebolla francesa. Julia y sus recetas
La invención de la sopa de cebolla francesa se atribuye al rey Luis XV. Cuenta la historia que estaba cazando el rey y por la noche cuando se retiró a descansar le dio hambre y se fue a la cocina a prepararse algo, pero solo encontró, agua, cebollas, mantequilla y champagne por lo que usó estos ingredientes para preparase una sopa para cenar.
Aunque eso solo es historia, en realidad esta sopa es de origen sencillo, catalogada dentro de las las que se dicen "sopas de pobre", al ser sus ingredientes baratos y fáciles de encontrar.
La esencia de esta sopa está en caramelizar bien la cebolla, para lo cual le pondremos una cucharadita de azúcar. La combinación de la cebolla carmelizada, junto con el vino y el caldo de carne la hacen muy especial.
Esta es la sopa con la que participo en el desafío en la cocina de este mes, propuesto por Toñi, del blog Que se cuece en mi cocina. Nos propone cocinar sopas o cremas famosas con nombre propio y creo que esta sopa habla por si misma.
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Te dejo la receta en vídeo y te invito a suscribirte a mi canal de youtube.
  

Ingredientes:
     -   3 cebollas medianas
     -   2 dientes de ajo
     -   25g de mantequilla
     -   1 cucharadita de azúcar
     -   sal al gusto
     -   1 cucharadita de harina
     -   170 ml de vino blanco seco
     -   1 litro de caldo de carne
     -   25g de queso gruyere
     -   4 rodajas de pan de barra
Pelamos las cebolla y las cortamos en rodajas finas.
En una sartén ponemos la mantequilla, cuando se derrita añadimos las cebolla con una pizca de sal y la dejamos freír a fuego lento hasta que se empiece a dorar, añadimos la cucharada de azúcar y dejamos que se caramelice a fuego lento. Cuando estén casi caramelizada añadimos los ajos picaditos y dejamos que se frían hasta que todo esté dorado.
Añadimos entonces la harina y seguidamente el vino, dejamos que pierda el alcohol y añadimos el caldo de carne, tapamos y dejamos hervir 15 minutos.
Tostamos el pan en una tostadora.
Servimos la sopa en cuencos, ponemos una rebanada de pan encima de cada cuenco, espolvoreamos el queso gruyer rallado por encima y la llevamos al horno a gratinar durante 5 minutos o hasta que el queso se funda y dore un poquito.
Se sirve espolvoreada con perejil picado. Y queda buenísima!!
¿Os apetece probarla?
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube

15 comentarios

  1. Una de esos platos imprescindibles en toda cocina que se precie...me encanta...saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta sopa y la debería hacer más a menudo. Está estupenda, te ha quedado muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Seguro que estaba para ponerle un piso u dos las fotos no dejan de decirme comeme , te ha quedado de relujo es una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un cuenco.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Riquísima! De mis favoritas por mucho! Me encanta lo sencilla que es, pero todo el sabor que la acompaña. Te ha quedado de lujo!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. En casa somos de tomar sopa muy a menudo aunque haga calor , esta me la guardo para hacerla muy pronto que tiene una pinta estupenda. Esta sopa fue en la primera que pensé para el reto . Buen fin de semana bs.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, seguro que la hago, gracias por la receta.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  7. Ni se pregunta si nos apetece, jajaja, si solo ver el cuenco me lo estoy comiendo con los ojos, jajajaja, ya quisiera tener uno ahora preparadito y a punto de caramelo, jiji
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Champagne? leches! Mucho más proletaria con vino, desde luego! No conocía yo el origen de esta sopa, y mira que me gusta, está super rica...

    ResponderEliminar
  9. Menuda sopa has preparado, yo como soy mucho de cuchareo todo me gusta, sin probarla seguro que me relamería la cazuelita, se ve fantastica y muy rica...Bess

    ResponderEliminar
  10. Julia, muy buena sopa y aunque parezca mentira por la fecha todavía apetece. La volví a preparar después de mil años hace relativamente poco tiempo. Siempre un clásico y que gusta mucho.
    Te ha quedado muy bien ahí presentada en sus cacharros de barro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una sopa que apetece en cualquier época del año.Me encanta y eso solo de verla.Bssss guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima !!!
    Hace mil años que no la preparo, antes de que llegue definitivamente el calor y decida quedarse la tengo que hacer Julia. Como siempre, te ha quedado un plato de lujo.
    Me encanta esta sopa y me trae bonitos recuerdos, la comi por primera vez en un estupendo viaje que hice por Francia y no pudo tener mejor marco que un pequeño restaurante en París.
    Habría que ver al Rey trasteando en la cocina jajaja
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. ADORO la sopa de cebolla, y la tuya tiene una pinta para no dejar ni un sorbito!

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...