Atún en escabeche casero. Las mejores recetas de atún para hacer todo el año

sábado, 22 de mayo de 2021

El atún es un pescado azul, muy valorado y utilizado en casi todas las cocinas del mundo, sobre todo en la asiática y japonesa. Es uno de los pescados más consumidos, debido a sus buenas cualidades nutricionales.

Un pescado que podemos consumir todo el año. En temporada lo consumimos fresco en rodajas, tacos, filetes...y fuera de temporada lo encontramos congelado, en conserva, al natural...o en salazón.

En casa suelo comprar atún fresco en mi pescadería habitual y también suelo comprar pescado y marisco online  y cocinarlo de diferentes formas:

-   Atún salteado al ajo-limón

-   Marmitako de atún

-   Atún con tomate

Y en conserva suelo usarlo para ensaladas, patés, pasteles fríos, empanadas...

-   Paté de atún

 Empanada de atún

-   Ensalada de manzana y atún

Hoy os dejo un atún en escabeche riquísimo. Ya sabéis que el escabeche es una de las formas de conservar más antiguas que existe. Básicamente se conserva con el vinagre, aunque nosotros le añadimos algunos ingredientes más para que tomen mejor sabor y suavice el sabor del vinagre.

Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.

   

 Ingredientes:

     -   500g de atún fresco

     -   1-2 zanahorias

     -   1 cebolla pequeña

     -   4 dientes de ajo enteros

     -   1 cucharadita de granos de pimienta

     -   150ml de vinagre

     -   150ml de aceite

     -   400ml de agua

     -   1 ramita de tomillo

     -   1 ramita de romero

     -   2 hojas de laurel

     -   sal al gusto

     -   harina

     -   1 cucharadita de pimentón dulce

Cortamos el atún en trozos medianos. Le ponemos sal y lo pasamos por harina.

Ponemos un poco del aceite en una cazuela y freímos los trozos de atún. Los sacamos y reservamos.

En el aceite sobrante freímos la cebolla cortado en juliana, añadimos al zanahoria cortada en rodajas y los ajos enteros. Añadimos los granos de pimienta y la ramita de romero y tomillo.  Sofreímos todo junto un poquito y añadimos la cucharadita de pimentón y el resto del aceite. Removemos y añadimos el vinagre, el vino y el agua.

Dejamos que hierva todo junto  unos  20 minutos y añadimos el atún, rectificamos de sal y dejamos cocinar con el fuego apagado, se van a cocinar con el calor que ya tiene. Si lo dejamos hervir mucho se quedará muy seco.

Lo dejamos enfriar de un día para otro y ya está listo para disfrutarlo. Si lo metemos en el frigorífico dura 1-2 semanas. Si queremos que nos dure más tiempo podemos meterlo en recipientes herméticos y ponerlos al baño maría. 


¡Queda riquísimo!

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube





9 comentarios

  1. El atún me encanta, pero el escabeche ni nada que lleve vinagre nos gusta. Yo sólo uso vinagre balsámico de Módena y en dosis pequeñitas

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia. El escabeche es una de mis preparaciones favoritas y tengo unas cuantas recetas publicadas, pero con atún, no. Me encanta tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julia
    que maravilla de escabeche, este atún tiene que estar super sabroso, el escabeche me encanta y tu lo has bordado, una receta deliciosa y muy sabrosa...Bess

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia, nunca he hecho el atún en escabeche pero seguro que tiene que estar muy rico, encebollado que lleva vinagre ya me gusta mucho, así que seguro que esta receta me encantará.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Delicioso tu atun al escabeche, tengo que hacerlo porque tiene una pinta increible.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Julia, siempre he comido el atún fresco al corte a la plancha o con aires asiáticos, tu propuesta de hacerlo en escabeche me ha parecido fantástica, las fotos no mienten, lo dicen bien claro. Perfecto¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis platos favoritos. Te ha quedado de lujo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué rico este atún, aa disfrutar de la mejor receta. Ahora es temporada de atún y hay que aprovechar este manjar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen plato, la preparación en escabeche es un espectáculo, el atún depende de a quien se lo compres, yo os recomiendo el atún de Cocelang y os saldrá un plato perfecto.

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...