Roscón de reyes de chocolate. Sin gluten

lunes, 3 de enero de 2022

Como fin de fiestas navideñas y siguiendo la tradición española, llegarán los Reyes Magos de Oriente. Por ese nombre se conocía a los sacerdotes y eruditos  en el antiguo Oriente. Según los evangelios , fueron los que acudieron a rendir homenaje y regalos a Jesús de Nazaret, por el día de su nacimiento. 

En esta fecha, en España, a partir de S. XIX, es cuando se inició, la tradición de convertirla en una fiesta infantil, donde todos los niños reciben sus regalos. 

El roscón de reyes es un dulce tradicional que se incorporó a la celebración de dicho día y que en España, aunque el tradicional se come sin relleno, solemos rellenarlo de cremas variadas, nata, crema, chocolate... 

Hoy os lo dejo de todo chocolate, por dentro y por fuera, especial para los chocolateros y sobre todo para los Celíacos, SIN GLUTEN.

Os dejo la receta en vídeo y os invito a suscribiros a mi canal de YouTube.

 

  Ingredientes para un roscón pequeño:

     -   150g de Mix pan sin gluten proceli

     -   40g de harina fina de maíz

     -   40 g de harina de arroz

     -   100g de azúcar

     -   2 huevos medianos

     -   70 ml de leche templada

     -   40g de mantequilla en pomada

     -   15g de levadura fresca o 7 de levadura seca de panadero

     -   1 cucharadita de vinagre de manzana

     -   25 ml de agua de azahar

     -   ralladura de 1 naranja

     -   ralladura de 1 limón

     -   1 cucharada sopera de cacao puro en polvo 20g

Para la cobertura:

     -   40 ml de agua

     -   50g de azúcar glas

     -   70g de chocolate con leche

     -   azúcar perlada

     -   corazones de azúcar 

Para el relleno: 

     -   200 ml de nata para montar

     -   1 cucharada de cacao en polvo

     -   3 cucharadas soperas de azúcar glas.

Hacemos la masa:

En panificadora:
Ponemos en la cubeta de la panificadora la leche tibia, los huevos, el vinagre, el agua de azahar, el azúcar.
A continuación ponemos las harinas, la levadura en el centro, la ralladura de limón y naranja, la mantequilla en pomada y el cacao.

Programamos el programa 6 amasado con levado. Dejamos terminar el programa.
Una vez terminado, sacamos la masa y como será pegajosa nos untamos las manos con aceite y la colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, formamos el roscón y si queréis, para que no se junte por el centro le colocamos un aro redondo en el centro. 

Lo tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen.  Yo suelo calentar el horno a 45ºC , lo apago y meto la masa, así leva más rápido.

Lo sacamos , lo pintamos con huevo batido y lo horneamos con el horno precalentado a 200ºC , calor arriba y abajo durante 5 minutos, le bajamos a 180ºC y seguimos horneándolo unos 20 minutos más. pero el tiempo es relativo depende de cada horno. Cuando veamos que está doradito por arriba estará listo. Lo sacamos y dejamos enfriar.

De forma tradicional o con amasadora:

En el bol de la amasadora ponemos las harinas , el cacao en polvo y la levadura seca de panadero, mezclamos  y añadimos las ralladuras de naranja y limón, los huevos ligeramente batidos, la leche templada, la mantequilla en pomada,el vinagre y el agua de azahar.

Mezclamos todo bien y amasamos durante 10 minutos (con la espátula si lo hacemos a mano, pues es una masa muy pegajosa). Dejamos reposar 30 minutos y amasamos durante 10 minutos más. Tapamos el bol y dejamos que leve en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Yo suelo calentar el horno a 45ºC , lo apago, meto la masa y la dejo levar.

Una vez haya levado, la sacamos y formamos el roscón, como es muy pegajosa, nos ayudamos con un poco de aceite de girasol en las manos. Lo tapamos y dejamos levar otra vez hasta que doble su volumen. 

Lo sacamos, lo pintamos con huevo batido y lo horneamos con el horno precalentado a 200ºC , calor arriba y abajo sin aire durante 5 minutos, bajamos la temperatura del horno a 180ºC y lo horneamos 20 minutos más...

Lo sacamos y dejamos enfriar.

Hacemos el relleno:

Montamos la nata y cuando empiece a espesar vamos echando el azúcar glas poco a poco mientras batimos. Por último añadimos el cacao en polvo y batimos hasta que se integre bien. Lo ponemos en una manga pastelera y rellenamos el roscón.

Hacemos la cobertura. 

En un cazo ponemos el agua y el azúcar, lo dejamos hervir durante un minuto, sacamos del fuego y añadimos el chocolate, removemos hasta que se haya disuelto. Dejamos que se enfríe un poco, pero no del todo. 

Cubrimos la parte de arriba del roscón con él. Y lo espolvoreamos con el azúcar perlado y los corazones de azúcar.

¡Listo para disfrutarlo!

¡Queda muy esponjoso y rico!

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube


9 comentarios

  1. No me he animado nunca a hacer. Q delicia ❤️

    ResponderEliminar
  2. Hola Julia!
    Un roscón para los más chocolateros.
    Se ve muy rico!
    Por mi zona no se celebra esta día así que ya hemos terminado con las fiestas.

    Feliz Reyes! ♥

    ResponderEliminar
  3. uuhhh!! De chocolateee!!! Nunca lo he probado!! Siempre el típico de nata, cabello de angel o sin nada!! Este pinta genial!!

    ResponderEliminar
  4. Yo hago el roscón normal, con harina de fuerza y demás. Me encanta hacer brioches y es la mar de divertido . Yo digo que la faena es la del roscón. Hay tiempo mientras sube, sube y más sube, de hacer cualquier tarea

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Julia!. En este momento en el que aún no he desayunado un pedacito de tu roscón me vendría de perlas, buena pinta tiene y ya sabes que para mi perfecto.
    Buenos Reyes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año Julia.
    Aunque tiene una pinta tentadora de verdad, a estas alturas aún no me atrevería con este delicioso roscón. Quizás en unas semanas...
    ¡Que los Reyes sean generosos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! no soy muy fan del roscón, pero este tiene un pinta tremenda, me comía un buen trozo de buena gana. Besos

    ResponderEliminar
  8. Complimenti, un dolce molto goloso e invitante!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo, muchas gracias por tu receta, me gusta preparar estos deliciosos platillos, ahora me quedan mas sabrosos, en lo personal me gusta el azúcar para endulzar.

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...