Corrusquillos de carnaval de Cádiz

martes, 9 de febrero de 2021

El corrusquillo es un dulce típico del Carnaval de Cádiz. De masa dura y crujiente, lleva ese nombre precisamente por eso, por ser un bizcocho horneado que queda muy crujiente.

Los corrusquillos se hicieron famosos gracias a una comparsa del carnaval que salió en la década de los 60 y que simulaba a unos vendedores de dulces.

Es un dulce super sencillo de hacer y rápido, no necesita reposos, ni tiene dificultad, solo mezclas los ingredientes y  en menos de 30 minutos los tienes hechos.

Aunque los originales están hechos con granillo de cacahuetes, yo los he hecho de almendra y con harina sin gluten, vosotros podéis ponerle cacahuetes troceados y harina normal, quedarán igual de buenos. El resultado ha sido una galleta dulce y crujiente con un toque garrapiñado deliciosa.

Ingredientes:

     -   2 claras de huevos M

     -   230g de azúcar

     -   100g de almendra en granillo o cacahuetes

     -   100g de harina floja (yo sin gluten, mezcla de repostería)

     -   1 cucharadita de canela molida

     -    ralladura de 1/2 limón

     -   1/2 cucharadita de esencia de vainilla

     -   1 cucharadita de aceite de oliva virgen

Son muy fáciles de hacer. En un bol ponemos las claras de huevo y las batimos, cuando empiecen a espumar vamos añadiendo el azúcar poco a poco hasta que se queden a punto de nieve. 

Añadimos el aceite, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y la canela molida, mezclamos bien .

Añadimos la almendra en granillo y la harina , lo mezclamos bien. Lo ponemos en una manga pastelera con boquilla redonda y ancha.

Cubrimos la bandeja de horno con papel de hornear y vamos haciendo líneas de unos 4 cm de largo. Las ponemos bien separadas, porque se extenderán n poco. No hagáis las lineas hasta que el horno esté caliente, porque se extenderán demasiado y hay que meterlas enseguida en el horno.

Las horneamos con el horno precalentado a 200ºC, unos 12-15 minutos, calor arriba y abajo sin aire, hast que las veamos doradas y bien cocidas. el tiempo como siempre dependerá de cada horno.

Las sacamos, dejamos que enfríen completamente y quedarán crujientes. Las guardamos en una lata hermética para que no cojan humedad y continuen crujientes. Aunque en mi casa se terminaron ese mismo día.

¡Son riquísimos!

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube



7 comentarios

  1. Que ricos por Dios Julia, me comía dos con un café ahora mismo.....
    La pena es que este año no habrá carnavales en mi querido Cádiz..... pero al que se vuelva a hacer, iré de nuevo a disfrutar en sus calles y buscaré estos corrusquillos
    La receta a mi cuaderno
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues tienen una pinta muy buena estos currusquillos tuyos y sin gluten ya sabes, así que me los llevo con tu permiso, los estoy probando ya!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eso se parece un poco a las rosquillas de Madrid blancas (nunca acierto sin son tontas o listas). En Valencia tenemos el rossegon, que también llevan almendra y son parecidos. Pero son duras (para rossegar, o sea, para roer).

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh Julia! Se ven deliciosos... la verdad que no me suenan... pero ya me han entrado muchas ganas de hornearlos en casa... Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh no los conocía y vaya pinta rica

    ResponderEliminar
  6. Que ricos Julia, tengo que probarlos, besos

    ResponderEliminar
  7. Julia estos corrusquillos no los conocía, y nada más verlos me han encantado, creo que mojados en leche estarán deliciosos, que bien te han quedado, o con un chocolate, ye se me están poniendo los dientes largos y no son horas jaja...Bess

    ResponderEliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...