Los mejores materiales para los moldes de pastelería

viernes, 4 de marzo de 2022

 

En repostería son muchas las herramientas que se utilizan. Boles, coladores, batidoras eléctricas o espátulas de silicona son elementos que no pueden faltar en la cocina de alguien que está haciendo sus pinitos como pastelero pero, ¿qué hay de los moldes de los que tanto has escuchado hablar?

Una receta que nos guste, la práctica que hayas cogido con tu horno y un molde de buena calidad -que puede ser desde el más sencillo hasta aquel que presenta diferentes curvas- son los tres puntos que debemos tener en cuenta a la hora de ponernos con las manos en la masa.

¿Cómo podemos hacernos con el molde para repostería perfecto?

El molde es la base de cualquier aventura pastelera que tengas entre manos y es que sin ellos no podríamos hornear. Pensados para las bandejas de horno, nos encontramos ante un elemento que debemos escoger a conciencia y con el que pasaremos muchas horas disfrutando de la cocina.

Pero, ¿cuál es el modelo que necesito para mis recetas? Desde el material con el que está hecho hasta la forma son factores que determinan la manera en la que vamos a sacar el máximo partido (o no) de nuestra compra. A continuación, para que vayas más seguro con la elección, te dejamos algunas recomendaciones:

Elección del material

Desde el acero inoxidable que encontrarás principalmente en los aros hasta la silicona que hacen muy fácil el desmoldado, son varios los materiales en los que podemos escoger nuestro recipiente. La cerámica por su parte se ha popularizado bastante gracias a ejemplos como los de Emile Henry, que permiten una cocción homogénea y un reparto del calor que va por todo el molde.

Forma del molde

Rectangulares, cuadrados, redondos, más altos (o más bajos) y hasta con chimenea, la forma del molde también juega un papel fundamental en nuestras recetas. Si bien las opciones para escoger son amplias, la única recomendación que se hace es que el modelo sea desmontable puesto que nos facilitará bastante el trabajo.

Capacidad del recipiente

¿Para cuántas personas va a ser tu próximo bizcocho? La capacidad del molde es otro punto que debemos tener en cuenta a la hora de comprar el producto y es que, si haces un pastel normal, te quedará bien en un ejemplar de 20 cm mientras que si la masa cuenta con cinco o seis huevos, necesitarás uno redondo de unos 24 cm.

Usos del molde

Los usos que vayamos a hacer del molde también determinan parte de nuestra elección a la hora de comprarlos. Para personas que van a estar continuamente haciendo pasteles, lo mejor será optar por un modelo de calidad, que sea antiadherente y que no se raye con demasiada facilidad.

Sin embargo, los reposteros que recién se están iniciando pueden optar por un ejemplar más económico con el que ir probando. Los ejemplos sencillos, de fácil engrasado y con los que podamos ir haciéndonos a las diferentes técnicas son perfectos para descubrir el pastelero que hay en ti.

Mantenimiento del recipiente

Los moldes de pastelería se tienen que limpiar con mucho cuidado, poniendo esmero en lo que estamos haciendo. Evitando estropajos o el empleo de utensilios de metal que faciliten su deterioro, seguro que le sacamos todo el brillo para que en la siguiente receta se vea como si fuese nuevo.

Moldes cerámicos, ¿por qué nos gustan tanto?

La cerámica se ha hecho bastante popular como material de repostería. Buena conductora del calor, cada vez son más los aficionados a hacer bizcochos que hablan maravillas de ellos y prefieren invertir un poco más de dinero (generalmente son más caros que los tradicionales) aquí que en otros apartados.

Frente a los utensilios de hierro o de acero inoxidable que siempre están ahí, nos encontramos con un recipiente que, a pesar de ser especialmente pesado, triunfa gracias a que proporciona un horneado uniforme y son especialmente decorativos. Perfectos para los apasionados de este arte, con el paso del tiempo seguro que veremos nuevos modelos.

Marcas como Nordic Ware, que están especializadas en los moldes antiadherentes, han visto en la cerámica otro material del que sacar buena rentabilidad. Con bastante éxito entre los reposteros que ya llevan un tiempo, estos elementos no solo sirven para que la cocción sea perfecta sino que son especialmente estéticos.

En definitiva, los mejores materiales para moldes de pastelería son aquellos resistentes, que distribuyen el calor y hacen la cocina mucho más sencilla. La repostería, como arte culinario reconocido, cuenta con muchos apartados que debemos tener en cuenta y es por ello que, a través de la práctica, conseguiremos nuestro cometido.

¡No te lo pienses! Si desde hace tiempo vienes buscando cómo hacer bizcochos de calidad o mejorar en tus recetas dulces, nada como hacerte con un buen recipiente que puedas meter en el horno sin problemas. Con todo a su favor, los tienes a muy buen precio y bajo el sello de marcas importantes. ¿Quién te dará más por menos?

Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube

2 comentarios

  1. Yo tengo unos cuantos moldes: uno de flanera grande de ondas, donde lo uso para panacottas, flanes. Otro de cake, que lo uso para panes, cakes, pasteles fríos etc. Un molde redondo pequeño desmontable y otro grande desmontable también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mucho y muy variados , de todos los tamaños y materiales... quizás demasiados!! jajaja

      Eliminar

Una de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...