Cocinar con sobras. Recetas de aprovechamiento.
La cocina de aprovechamiento o cocinar con las sobras que nos han quedado en casa es uno de los mejores métodos para no tirar comida. Se trata de darles una nueva vida y hacer recetas donde brillen de forma diferente pero igual de ricas.
Además de ayudar a concienciarnos de que hay que aprovechar los restos de comida y productos, para no tirar nada , algo de lo que todos pecamos de vez en cuando. Yo recuerdo a mi madre que siempre me decía, en casa no se tira nada, algo que llevo haciendo en mi cocina desde que empecé a cocinar. De hecho, hay un día a la semana que se come de sobras.
Hoy os dejo una selección de recetas de reciclaje, mías y de otros compañeros de la web. Solo tienes que pinchar en la foto o en el nombre de la receta para verlas.
La ropavieja, es una receta de aprovechamiento de los restos del cocido, así no se tira nada de nada. Es una receta que se hace en muchos puntos de España, pero la receta canaria tiene un puntito muy especial, más sabroso. Me trae grandes recuerdos de mi visita a Gran Canaria. Gracias al blog La Rosa dulce, he recordado lo buena que está.
Otras formas de aprovechar los restos del cocido son las típicas croquetas de cocido o las ricas sopas hechas con su caldo.
PUDIN DE PLÁTANOS Y GALLETAS HOJALDRADAS
Sin necesidad de encender el horno, puesto que se hace en microondas y aprovechando los restos de galletas hojaldradas y unos plátanos muy maduros que teía en el frigorífico. El Crepitar de los fogones nos enseña esta rica receta de aprovechamiento.
Yo también suelo usar el microondas para hacer estos púdines y aprovechar estas sobras, como por ejemplo en el pudin de plátanos y magdalenas o el de bizcochos y pasas.
Si hay un plato de aprovechamiento por excelencia son las croquetas. En dicha masa se pueden aprovechar todo tipo de sobras y salen pequeños bocados que alegran el paladar de todos.
Las croquetas de jamón son ideales para aprovechar esos trozos de jamón que se quedan un poquito secos y darles una nueva vida. Mira que ricas las que nos trae el blog Olor a hierbabuena.
Tambien puedes aprovechar restos de pescado o de verduras para hacerlas, y quedan deliciosas.
Una buena forma de aprovechar los restos de dulces navideños es hacer bizcocho con ellos, tanto los mazapanes como los turrones o polvorones si los reciclas en un buen bizcocho quedan deliciosos y diferentes. Buena prueba de ello es este rico bizcocho de mi blog Julia y sus recetas.
Puedes comprobarlo viendo este bizcocho de turrón de jijona o este de turrón de chocolate.
CROQUETAS DE ARROZ HERVIDO Y MERLUZA
Y si has cocido arroz y te ha sobrado , te dejo estas croquetas de arroz hervido y merluza del blog Mis cosillas de cocina, que están de rechupete. Fáciles de hacer y una forma perfecta para reciclar esas sobras.
También puedes reciclar los restos de queso que quedan duros picandolos bien y haciendo estas croquetas de queso.
Lo mismo os apetece hacer
alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
10 comentarios
Que buenas propuestas para reciclar y ahorrar, gracias.
ResponderEliminarGracias, si que es cierto, muy buenas!!
EliminarCon los precios del mercado, nos vienen fenomenal estas recetas de aprovechamiento. Aquí no se tira nada!
ResponderEliminarExacto, no se tira nada de nada!
EliminarHola Julia,
ResponderEliminarUnos aprovechamientos muy ricos.
Estas ideas siempre vienen bien.
Besos ♥
Muchas gracias. Hay que aprovechar todo.
EliminarOdio tirar comida, me parecen fantásticas tus ideas, las guardo para tenerlas siempre a mano.
ResponderEliminarMuchas gracias, un beso.
Unas ideas estupendas y además recetas deliciosas
ResponderEliminarMuchas ideas para aprovechar y todas me gustan, eres una gran cocinera y con mucho ingenio.
ResponderEliminarCariños y buen fin de semana.
Kasioles
la cocina de aprovechamiento muchas veces resulta aún más rica que el plato original. A mi me gusta mucho, es que hay que tener claro que no se debe tirar nada
ResponderEliminarUna de las mejores cosas de este blog, son tus comentarios!!
Gracias por pasarte y dejarme tus palabras. Es un placer leerlas...